La salida de Junior Firpo del FC Barcelona (traspasado al Leeds United de la Premier League inglesa) significó que uno de los mejores equipos del mundo no tendría más representantes de República Dominicana. Pero esto podría cambiar en las próximas semanas ya que otro dominicano podría ocupar su lugar en el primer equipo.

Se trata de Alejandro Balde, lateral izquierdo de 18 años, que acaba de ser subido al equipo principal para los entrenamientos del conjunto de Ronald Koeman. Balde, si bien nació en Barcelona, tiene madre dominicana por lo que también posee dicha nacionalidad y puede ser elegible para representar al país, si así lo deseara. De todas formas, no hay muchas posibilidades de que eso ocurra ya que Balde ya integra las selecciones juveniles españolas, en las que ya debutó con el Sub-16

A partir de 2019, el jugador ficha por el equipo catalán para formar parte de su cantera como Cadete A. Desde esa categoría, Balde fue subiendo a base de buenas actuaciones y, en 2020 formó parte del Barcelona B, el famoso equipo filial del club culé donde se desarrollan los mejores prospectos de la Masía barcelonista.

Balde es un jugador con una muy buena velocidad en carrera, lo que le valió su polivalencia en todos los sectores del costado izquierdo del campo. Dicha polivalencia le permitió destacarse en la UEFA Youth League, en la que para el Barcelona, disputó cuatro partidos y cedió una asistencia.

De esta forma, el entrenador del equipo, el holandés Ronald Koeman, se fijó en él para que subiera al primer equipo y empiece a entrenar junto a los mayores en busca de un mejor desarrollo que le permita jugar en con el plantel profesional en un futuro cercano. Barcelona confía plenamente en sus juveniles y, de aprovechar su momento, Balde podría ser un dominicano más en uno de los mejores equipos del mundo.