La crisis financiera e institucional en la que ingresó el Barcelona la temporada pasada parece no tener fin. Al menos, así lo declaró Javier Tebas, responsable de LaLiga al ser consultado sobre el club culé. Los mensajes esperanzadores de la entidad catalana parecen haberse esfumado tras los comentario de la organización de la Primera División española.

En un comunicado reproducido en sus principales redes sociales, LaLiga se ha referido a la situación del Barcelona y ha explicado, punto por punto, sus consideraciones al respecto que contradicen las críticas de Joan Laporta sobre las trabas que ha impuesto LaLiga al club.

“LaLiga ha aplicado con rigor y efectividad las normas de Control Económico en el caso del FC Barcelona en todo momento, al igual que con el resto de clubes asociados, habiendo sancionado, en su caso, los incumplimientos a la misma”, comienza el comunicado.

“El empeoramiento de la situación financiera del FC Barcelona se ha producido en las temporadas afectadas por el COVID (2019/2020 y 2020/2021), en las que el Club ha tomado una serie de decisiones que se han visto sometidas, como en el resto de clubes, a la aplicación de las normas de Control Económico y la consecuente repercusión en su capacidad para inscribir jugadores”.

“En la temporada 2021-2022, como consecuencia de la situación descrita, el FC Barcelona solo ha tenido la posibilidad de realizar contrataciones de jugadores reduciendo en proporción el coste de su plantilla (art. 100 de Control Económico)”

“Para la temporada 2022-2023 el Club seguirá con la misma situación, con limitaciones en sus contrataciones, salvo que, exactamente igual que el resto de afiliados y como establecen las normas de control económico, obtengan ingresos y plusvalías que equilibren la situación descrita. Si el Club realizara acciones de generación de ingresos extraordinarios que le permita compensar las pérdidas acumuladas y abandonara así la condición de club excedido en su LCPD, podría volver a inscribir jugadores de formal normal, independientemente de si esas acciones corresponden a operaciones con CVC o con cualquier otra entidad”, resume el mensaje emitido por LaLiga.