Se sabe que la situación del Barcelona no es la mejor desde la temporada pasada, con la crisis económica e institucional que dejó al club al borde del colapso. No solo la salida de Lionel Messi del equipo fue un duro golpe para la afición, sino la eliminación en la fase de grupos de la Champions y la posterior derrota en cuartos de final de Europa League en un Camp Nou repleto de hinchas del Eintratch, futuro campeón.

De todas formas, la llegada de Xavi Hernández a la dirección técnica del equipo, le dio cierto aire a un plantel que empezó a mejorar en resultados y, contra todo pronóstico, se coló como subcampeón del Real Madrid, lo que le valió la clasificación a la máxima competencia europea cuando la misma estuvo en riesgo gran parte del año.

Por eso, el receso es vital para un Barcelona que necesita refuerzos para mejorar un equipo al que no le queda otra que crecer. Pero la situación, según su directiva, no es la mejor. Y los refuerzos podrían no llegar por un bloqueo de LaLiga.

El presidente Joan Laporta atendió a la prensa y habló de todo lo referido a la situación actual del club, pero apuntó directamente a Javier Tebas, máximo responsable de LaLiga, al acusarlo de “poner trabas” al Barcelona en su intento de sanear las arcas del club.

“Según LaLiga, ni ingresando 600 millones de euros tenemos margen salarial. Están en una posición muy enrocada. Seguiremos discutiendo con ellos porque no puede ser que no podamos fichar a nadie. Esta semana hemos estado en Madrid, pero hemos avanzado muy poco. Hay otras operaciones que estamos planteando para mejorar las cuentas, pero LaLiga en vez de ayudarnos, nos intenta perjudicar. Nos sorprende mucho. Queremos solucionarlo antes del 30 de junio”.

El club culé ha cerrado numerosos acuerdos, como el vínculo con Spotify que patrocinará el Camp Nou, o la venta de la concesión del merchandising de la institución, acuerdos y alianzas que reportarán varios cientos de millones de euros al presupuesto del club, pero que según LaLiga no alcanzan para poder tener margen positivo.

De todas formas, según Laporta, están buscando los mejores negocios para el beneficio del club: “Ya podríamos haber activado algún acuerdo más, pero esperamos al mejor interés para el Barça. Por ahora ninguna es perfecta aún. No es cierto que vayamos a vender el 30% de los derechos audiovisuales a Goldman Sachs. Nuestra intención es vender el 10% de los derechos televisivos. Ahora mismo recibimos 165 millones anuales de derechos de televisión, pero nuestra sorpresa es que en tema de fair play resulta muy pequeña su afectación. Sólo contando 16.5 millones por 50 años ya salen 850. La operación CVC y LaLiga es buenísima, pero si al Barça no le sale fair play, no vale la pena”.