Your browser doesn’t support HTML5 audio

LaLiga retornó a la actividad luego del receso mundialista, pero no solo lo hizo dentro de la cancha, sino también en los despachos, donde las directivas están planeando los refuerzos del mercado invernal. Enero no siempre es el mes más activo en cuanto a fichajes, pero a lo largo de historia ha tenido hitos que han marcado un antes o un después en la competición o en un club.

El Valencia pagó a River Plate 4.500 millones de pesetas (27 millones de euros) por Pablo Aimar, convirtiendo al mediapunta argentino en en el fichaje de invierno más caro de la historia hasta el momento. Las lesiones nunca le dejaron mostrar todo su potencial pero a pesar de ello fue una de las grandes estrellas valencianistas de principios de siglo, siendo vital en la conquista de la Liga en la 2001/2002 y en la 2003/2004, año en que también conquistó la UEFA. Se marchó en 2006 al Zaragoza tras haber jugado 216 partidos con el Valencia, en los que marcó 34 goles y repartió 46 asistencias.

Hay que hablar de la llegada de Diego Costa al Rayo Vallecano en enero 2012. Cedido por el Atlético Madrid luego de recuperarse de una grave lesión, fueron 10 tantos los que anotó el hispano-brasileño en las 16 jornadas que disputó con los vallecanos en la segunda mitad de la temporada. Fue el inicio de la gran carrera de un jugador histórico como Costa que al finalizar la temporada regresó al Aleti como titular indiscutido.

El neerlandés Edgar Davids fue un ícono del fútbol de los noventa y principios del 2000. Pocos recuerdan su paso por Cataluña en el que tan solo estuvo en Barcelona durante la segunda parte de la temporada 2003/2004. El conjunto catalán estaba hundido en la clasificación, y la llegada del neerlandés le permitió remontar hasta llegar a la segunda plaza. Su rendimiento lo llevó a jugar al Inter de Milán.

Ivan Rakitic llegó al Sevilla junto al chileno Gary Medel y ambos se hicieron rápidamente con el centro del campo del equipo hispalense. Rakitic terminó esa temporada con 5 goles en 13 partidos. En los años siguientes se convirtió en el líder del equipo (salvo un pequeña etapa con Marcelino en la que no terminó de encontrar su sitio) lo que hizo que en verano de 2014 el Barça se fijara en él y pagara 18 millones de euros por el croata. En su primer año en el Barça ganó el triplete siendo titular indiscutible, incluso marcó un gol en la final de la Champions.

El más reciente de los grandes fichajes invernales fue el del Barça el año pasado. Pierre-Emerick Aubameyang llegó en enero libre procedente del Arsenal, y se convirtió en uno de los grandes referentes de los culés anotando 11 goles en La Liga. Su actuación más memorable es el espectacular doblete que anotó en el Santiago Bernabéu. Ahora regresó a Inglaterra para jugar en el Chelsea.

El Real Madrid reclutó a Marcelo con 18 años procedente del Fluminense en un mercado invernal en el que también llegaron Gonzalo Higuaín y Fernando Gago (este último como la mejor promesa entre los tres). 15 años más tarde, Marcelo se marchó del club con 546 partidos disputados y 24 títulos ganados. Sin duda uno de los mejores fichajes, no solo invernales, sino de toda la historia del fútbol mundial. Actualmente juega en Grecia luego de cerrar su etapa en la Casa Blanca.

Por último, la más grandes incorporación invernal en la liga española fue Dani Alves. El Sevilla consiguió hacerse con sus servicios en 2003 procedente del Bahia, y años más tarde, exactamente cinco, lo fichó el Barcelona, luego de que en Andalucía ganara cinco títulos (tres de ellos internacionales). El resto es historia. A día de hoy sigue siendo el futbolista con más títulos en la historia de la disciplina, junto a Lionel Messi, con 42 trofeos