El presidente de LaLiga española, Javier Tebas, quiere sanciones inmediatas y disuasorias contra el París Saint Germain, y también deportivas, porque estima que las que le ha impuesto la UEFA por incumplir las reglas del juego limpio financiero, por su monto y por su carácter progresivo, no funcionan.

Para Tebas, multar al equipo francés con unos pocos millones de euros, es como si se los obligara a pagar un café en un bar. Por lo tanto, exige presionar al club presidido por qataríes para que se piense dos veces seguir gastando en demasía a la hora de realizar fichajes en cada mercado.

Tebas calcula que en las seis o siete últimas temporadas el club de la capital francesa ha perdido unos 1.000 millones de euros y de esa manera “rompe el ecosistema del fútbol europeo”. “¿Cómo pueden competir los otros clubes con uno que pierde 1.000 millones de euros?”, se pregunta retóricamente antes de responder que ”es complicado”.

”Se sabía que para que Mbappé siguiera en el PSG habría que pagarlo muy caro. Pero conociendo a Al Khelaifi, me parece poco… No tiene límites para cumplir sus objetivos. El PSG y Al Khelaïfi han demostrado que el dinero no es su problema. Si hubiera que haber dado 200 millones más a Mbappé, se los habrían dado”, aseguró el mandamás de LaLiga.

Las reglas del juego limpio financiero de la UEFA estipulan que para garantizar una cierta equidad en la competición los equipos tienen que garantizar un equilibrio entre los ingresos y los gastos, que vienen en gran medida de las fichas de los jugadores. Pero al PSG se le reprocha saltarse esas normas porque detrás de su propietario, el fondo soberano catarí, está el Estado de Catar para el que la rentabilidad en términos de notoriedad y de influencia están por encima de la rentabilidad económica.