La Liga española presentó este miércoles 15 de junio una denuncia ante la UEFA contra el Paris Saint-Germain, quejándose sobre el rompimiento de la normativa del fair-play financiero cuando pactó un nuevo contrato con Kylian Mbappé que se convertirá a partir de la temporada 2022-2023 en el mejor pagado de la historia del fútbol según medios franceses.

Sin embargo, los tiros no solo van contra el PSG sino contra el Mánchester City que es otro club estado.

La Liga, por otro lado, indicó que tomará medidas legales contra el PSG ante la Unión Europa, Francia y Suiza señaló una nota de la agencia AP.

"La Liga considera que estas prácticas alteran el ecosistema y la sostenibilidad del fútbol, perjudican a todos los clubes y ligas europeas, y solo sirven para inflacionar el mercado de forma artificial, con dinero no generado en el propio fútbol", dijo en un comunicado.

Esta excusa tiene mucho sentido puesto que en los últimos años cualquier jugador de cierta proyección tiene un coste superior a los 60-70 millones de euros más las comisiones cuando hace 10 años o menos este valor era una barbaridad en el fútbol.

Después de que Mbappé le dijo no al Madrid el mes pasado, la Liga sostuvo que el nuevo acuerdo de tres años que el delantero firmó con el PSG era "escandaloso" y dañino para la estabilidad económica del fútbol europeo.

Un punto importante para acotar es que el Madrid estuvo a punto de firmar al delantero francés, pero una oferta de último momento hizo de cambiar de parecer al campeón del mundo en Rusia 2018.

"La Liga entiende que la financiación irregular de estos clubes se realiza, bien a través de inyecciones de dinero directas o bien a través de contratos de patrocinio y de otro tipo que no se corresponden con condiciones de mercado ni tienen sentido económico", argumentó la Liga el miércoles 15-J.

Según los españoles, el acuerdo con Mbappé era inviable desde un punto de vista financiero debido a las recientes pérdidas con un carísimo plantel que incluye a Lionel Messi y Neymar.

La denuncia contra el Man City fue presentada en abril, y la Liga señaló que podría presentar otros recursos contra los clubes a medida que recabe nueva información.

El PSG tiene como dueño al fondo soberano de inversión del emirato de Qatar. El Man City es controlado por Abu Dabi.

Otro equipo que "podría" hacer "daño" es el Newcastle United que fue adquirido por el fondo saudí para la 2022-2023 y que se convertiría en el club con más dinero para gastar en todo el globo.

Javier Tebas, el presidente de la Liga, ha fustigado reiteradamente a los clubes estado por ignorar el reglamento financiero. Tras confirmarse que Mbappé se quedaba en el PSG, Tebas tuiteó que ello era"un insulto al fútbol".

El propio Tebas ha sido también muy duro con el proyecto de Superliga de Clubes de Europa presentado por Florentino Pérez al que se opuso rotundamente ya que el "fútbol es de la gente".

En tanto, La Ligue 1, respondió categóricamente a las palabras del presidente de la Liga de Fútbol Profesional en la que comentaron que no tiene ningún tipo de fundamento.

La liga española indicó que ha contratado abogados en Francia y Suiza para emprender acciones legales en esos países, incluyendo una posible contra el presidente del PSG Nasser Al-Khelaifi por “conflictos de interés”debido a sus funciones en la UEFA y otros entes del fútbol.