La Champions League entró en el ecuador de la fase de grupos y ya se empiezan a perfilar los candidatos a ocupar el primer y segundo lugar de cada grupo pensando en los octavos de final. Y repasando la tabla de posiciones de cada uno de ellos, se ve que los equipos de LaLiga están muy complicados para lo que viene.

De los cuatro participantes españoles, solo el Real Madrid tiene todo en calma tras haber ganado sus tres compromisos. El resto, Barcelona, Atlético de Madrid y Sevilla, afrontan una situación compleja en la que tienen serio riesgo de quedar afuera y aspirar, como mucho, a Europa League.

Es cierto que el conjunto merengue fue favorecido en el sorteo. Sus rivales son Shakhtar Donetsk, Celtic y Red Bull Leipzig en el Grupo F. Triunfó cómodamente 3-0 ante los escoceses, 2-0 ante los alemanes y 2-1 ante los ucranianos, por lo que solo una catástrofe haría que se quede sin el primer lugar del grupo en búsqueda de su decimoquinta corona.

Pero la situación es totalmente otra para el resto. Barcelona sufrió desde el sorteo en el que le tocó el Bayern Munich, Inter y Viktoria Plzen. El triunfo inicial 5-1 ante los checos fue un espejismo porque volvió a caer ante rivales de envergadura. 0-2 ante los germanos y 0-1 ante los italianos (no sin polémica). Ahora se encuentran con apenas tres puntos a tres del segundo, el Inter, mientras que el Bayern tiene puntaje ideal. El Barcelona no quiere saber nada con volver a quedar afuera en primera fase y acceder a Europa League.

El equipo colchonero está, incluso, peor. En un Grupo B que parecía totalmente accesible con Brujas, Porto y Bayer Leverkusen, el equipo de Madrid se encuentra último tras haber caído en sus visitas a Alemania y Bélgica. El triunfo inicial in extremis ante Porto quedó en el recuerdo. El único consuelo para los de Simeone es que Brujas lidera con puntaje ideal mientras que el resto tienen todos tres puntos, por lo que en estas tres fechas puede pasar de todo. Pero depende del Atlético mejorar.

Por último, Sevilla atraviesa una crisis tanto dentro como fuera del campo. El grupo junto a Manchester City, Borussia Dortmund y Copenhague lo tiene con apenas una unidad, tras un pobre empate sin goles en Dinamarca y dos goleadas en contra 0-4 ante los ingleses y 1-4 ante los alemanes. Solo el hecho de que los daneses hayan sido goleados en mayor número deja al Sevilla en tercer lugar. Esto motivó que el entrenador Julen Lopetegui sea destituido tras la derrota ante el Borussia y con el acceso a octavos casi imposible de lograr.