El mundo del Real Madrid está en la boca de todo el universo futbolístico tras el título conseguido en LaLiga justo en la previa del partido de vuelta de la semifinal de la Champions League ante el Manchester City de Pep Guardiola.

El conjunto inglés obtuvo una mínima ventaja como local al ganar 4-3 en un partidazo y la expectativa es enorme. Pero para la prensa española hay más atractivos que le agregan picante al encuentro que otorgará un boleto a la final en París.

La consagración liguera número 35 del equipo merengue abrió la polémica acerca del tradicional “pasillo de campeón” que se realiza en el país ibérico. Luego de que un equipo se corone campeón con anticipación, es habitual que su próximo rival lo homenajee recibiéndolo con un pasillo en el campo de juego. El inconveniente es que en la próxima jornada el Real visitará al Atlético en el derbi madrileño y el conjunto Colchonero avisó que no hará ningún pasillo.

Ante esto, Pep Guardiola atendió a la prensa en la previa del encuentro en el Santiago Bernabéu y, ante la sorpresa propia y de ajenos, fue consultado sobre si su equipo realizará el homenaje al campeón de LaLiga, a pesar de que el partido sea de una competencia continental.

“Siendo usted un tradicionalista del futbol, ¿ve con buenos ojos hacerle un pasillo al Madrid reconocíendole como campeón?” fue la pregunta de uno de los presentes. Guardiola, sin querer entrar en polémica, respondió “Eso es algo de LaLiga, he venido a hablar de la Champions, no me corresponde hablar de eso”. Pero no contento con la respuesta, el periodista Ignacio Miguelez fue por mas y remarcó “¿Entonces no le hará un pasillo al Real Madrid?”. Ante esto, la cara de sorpresa del entrenador español fue indisimulable “¿Perdón? ¿Nosotros? Eso es tema de la UEFA”.

La confusión en ese momento ya era tal que hubo un silencio prolongado, pero habría más. La siguiente pregunta fue de una periodista que agarró el micrófono y no dudó en insistir. “Siguiendo el hilo de la pregunta de mi compañero, independientemente de hacerlo o no ¿vería bien hacerle el pasillo de campeón al Real Madrid mañana?”

Guardiola, tratando de ser lo más diplomático posible pero mostrando cierta incomodidad, respondió “Entiendo que ustedes me pregunten cosas de LaLiga en la que el Real Madrid es el campeón y yo, como portavoz del City ya los he felicitado, pero esto es la Champions, una cosa muy lejana a eso”.

Cabe destacar que más allá de toda intención, la UEFA tiene sus propios protocolos y prohíbe esto tipo de entradas al campo de juego, la cual por contrato televisivo, está limitada a que ambos equipos entren al mismo tiempo al terreno.