Es cierto que el Real Madrid pensó bien sus movimientos en este mercado de pases. Apenas dos jugadores han llegado al equipo (Aurelien Tchouameni y Antonio Rudiger) y la idea es no comprar refuerzos que no se van a utilizar y que terminen siendo clavos difíciles de quitar, como el caso de Mariano Díaz. Pero la acumulación de miembros del plantel también tiene otra explicación: la cantera produce una gran cantidad de valiosos jugadores.

“La Fábrica”, como se apoda a las juveniles del Real Madrid ha tenido una producción más elevada en estos últimos tiempos, respecto a épocas pasadas y el conjunto blanco ha tenido que hacer caja con muchos de sus activos, convirtiéndola en una de las más redituables de toda Europa.

Los últimos en salir del equipo ante la falta de oportunidades fueron Borja Mayoral y Miguel Gutiérrez, que fueron vendidos al Getafe y al Girona, respectivamente, y se unieron a una larga lista de jugadores surgidos del club que le reportaron beneficios a la Casa Blanca.

Desde 2015, el Real Madrid ha ingresado casi 350 millones de euros vendiendo jugadores de su cantera. El jugador por el que sacó más beneficio Florentino Pérez fue Álvaro Morata en 2017, por el que llegaron 80 millones de euros a las arcas del Bernabéu. En segundo lugar, Achraf Hakimi reportó un total de 43 en 2020, que se sumaron a los 30 de Sergio Reguilón. Otros nombres como Marcos Llorente, Raúl De Tomás, Jesé Rodríguez, Mariano Díaz (que luego volvió) o Cherysev, son otras ventas que han tenido un alivio económico muy grande para solventar algunas compras para el primer equipo.

De esta forma, el conjunto blanco se encuentra en segundo lugar a nivel europeo en cuanto a facturación por jugadores que aportan las juveniles. Por encima del Real Madrid solo está en Benfica de Portugal, que ha exprimido su inagotable cantera con ventas millonarias, como la de Joao Félix, que pasó al Atlético de Madrid por 127 millones de euros hace un par de temporadas. Rubén Dias, Renato Sanches, Nélson Semedo, Victor Lindelöf, Joao Cancelo o Ivan Cavaleiro son algunos otros nombres por los que las “Águilas” han tenido réditos.