Toni Kroos se ha convertido en uno de los referentes máximos de las últimas épocas del Real Madrid. Llegado a la Casa Blanca en 2014 tras ser Campeón del Mundo con Alemania, se hizo una fija en el equipo merengue y desde entonces el mediocampo lo tiene como uno de los motores del plantel. Con el correr de los años, la pregunta que deambula por la mente de los fanáticos es ¿Cómo se reemplaza a Kroos? Y el alemán encendió las alarmas después de deslizar que se puede retirar el año que viene.

En una entrevista con Jorge Valdano, el mediocampista habló de todo, ya sea de sus inicios, su llegada al Madrid, la selección y su presente y futuro en el merengue. Pero lo más destacado fue cuando el entrevistador le preguntó con qué se quedaría, si con el Mundial o con las cinco Champions que ganó.

“Me quedo con las cinco Champions, por cantidad y porque a mí me gusta siempre la constancia. Ganar cinco en ocho años es algo muy especial. No ha sido una pregunta muy difícil”, explicó el alemán que ganó su primer título máximo europeo en 2013 con el Bayern Munich y luego alzó otros cuatro trofeos con el Real Madrid.

Sobre su llegada al club, hizo mención a lo que significaba dejar Alemania en un momento en el que su equipo lo había ganado todo. “Nunca sabes qué va a pasar. Sabía que era una decisión muy grande, no sólo por el club, sino también por salir de mi país por primera vez con un hijo de nueve meses. Hay que adaptarse al club, a la vida aquí, que es muy diferente a Alemania, lo puedo asegurar. Y no es fácil”, explicó Kroos.

“Yo tenía 24 años y para mí era importante que mi gente estuviera cómoda, que no es fácil los primeros meses. Si mi mujer necesitaba algo yo no la podía ayudar. Hay muchas cosas que influyen. Estaba muy feliz por cómo me recibió el club. Había entrenado dos veces con el equipo y el mister me dijo ‘mañana juegas, titular’, y era la final de la Supercopa. Eso te da seguridad”, comentó el jugador que hoy ya tiene 32 y está establecido en España.

La sensación del retiro está cerca, de hecho ya renunció al equipo nacional y no estará en Qatar defendiendo la camiseta con la que salió campeón del mundo. “Va a ser un poco diferente, seguro que es una sensación rara cuando juegue el primer partido Alemania. Seguro que me entran ganas de jugar. Al final he jugado doce años con la selección, ganamos el Mundial, siempre me gustó jugar para mi país. Pero yo tenía la sensación después de la Eurocopa de que tenía que decidir”, aseguró.

“Creo que podía seguir jugando con Alemania, mi cuerpo está bien, para muchos partidos más. Hay varias razones. Quería más tiempo con mi familia. La selección te quita mucho tiempo, y además están los partidos del Madrid. Tenía la sensación de que mis hijos merecen un poco más a su padre y mi mujer a su marido. Tenía ganas de estar más tiempo. Además hay jugadores jóvenes que merecen jugar más tiempo. Cuando yo tenía 20 o 21 años tenía la misma sensación. Y además no quería llegar a un momento en el que me dijeran que lo mejor es que saliera”, cerró Kroos.