Your browser doesn’t support HTML5 audio

Joaquín es uno de los jugadores más emblemáticos, no solo del Real Betis, sino de todo el fútbol español. La consagración en la Copa del Rey parecía ponerle fin a su carrera como jugador pero finalmente renovó por un año más y, a los 41 años de edad, sigue disputando partidos en LaLiga.

Así, en lo que fue el empate sin goles ante el Athletic de Bilbao, el mediocampista saltó al campo de juego faltando unos minutos en búsqueda de conseguir abrir el marcador. Si bien no logró su cometido, sí logró meterse en los libros de historia al convertirse en el jugador de más edad en jugar un partido oficial de la Primera División de España.

Lo hizo con 41 años y 161 días de edad, superando así al guardameta madrileño Ricardo López (41 años y 153 días) y al portero albaceteño Alberto Cifuentes (41 años y 121 días). De esta forma, Joaquín se mete en la historia grande de los máximos jugadores de España consiguiendo un registro que, de no ser por un hecho meramente anecdótico ocurrido hace casi 90 años, le situaría al frente de la tabla de futbolistas más veteranos en jugar en Primera.

El 24 de marzo de 1935, el Donostia FC se enfrentaba al Valencia a domicilio en un partido de la máxima categoría del fútbol español. En aquellos tiempos, no estaba permitido hacer cambios en los partidos, así que lo habitual era que sólo viajaran los 11 futbolista que iban a jugar. Uno de los desplazados por el conjunto donostiarra enfermó y, para no tener que jugar con 10, su técnico, Harry Lowe, se calzó las botas y saltó al césped.

Jugadores más veteranos en Primera división

  1. Harry Lowe · 48 años y 226 días
  2. Joaquín · 41 años y 161 días
  3. Ricardo · 41 años y 153 días
  4. Alberto Cifuentes · 41 años y 121 días
  5. Carboni · 41 años y 40 días