Your browser doesn’t support HTML5 audio

Es una marca mundial, un club con hinchas en cada rincón del planeta y una entidad que ha modificado su postura de cara al mercado de fichajes desde hace un buen tiempo, pero dicho hecho trae obstáculos a vencer y medidas que pueden dejar al Real Madrid por primera vez en la historia sin apenas españoles en sus filas. ¿Qué consecuencias hay si dicho hecho se convierte en realidad?

Para entender esta historia tenemos que mirar la actual plantilla del conjunto Merengue, así como la finalización de los contratos de estos a lo largo de los próximos meses. Carlo Ancelotti maneja hoy en día un plantel de 23 efectivos donde solo 8 de estos son españoles o nacidos en la península ibérica. Si bien algunos cuentan con ya con pasaporte del territorio o están en procesos de nacionalización, los medios en LaLiga analizan desde hace tiempo una ‘des españolización’ en Real Madrid que puede llegar a su punto máximo en unos meses.

Dani Carvajal, Lucas Vázquez, Nacho, Jesús Vallejo, Álvaro Odriozola, Dani Ceballos, Marco Asensio y Mariano Díaz son dichos jugadores nacidos en España con los que cuenta un conjunto Merengue donde a día de hoy y de cara a la próxima temporada, solo los dos primeros tienen asegurada su continuidad. Quedarían un par en esta ecuación y si bien hay casos donde todavía quedan contratos en vigor, la realidad habla de un Real Madrid 2023/2024 con apenas dos nacionales en sus filas.

Nacho, Ceballos, Asensio y Mariano terminan contrato, mientras que Vallejo y Odriozola ostentan vínculo laboral por otros 12 meses pero se pretende su salida. Es decir, se habla de una ecuación donde Real Madrid puede quedar con la menor cantidad de futbolistas nacidos en España a lo largo de toda su historia y si bien los tres primeros todavía cuentan todavía con opciones de renovar, el verdadero riesgo pasa por las normas que exigen salvaguardar el sello del país.

UEFA no tiene exigencias en el número de jugadores nacionales inscritos en la lista A de 25 futbolistas que se presenta en cada temporada ante Nyon, más si demanda un mínimo de requisitos de formación de los jugadores que hagan parte de los clubes anexados al ente. Los famosos ‘locally trained player’, gran aliado de un Real Madrid con cada vez menos españoles que no quiere problemas ante la ley.

Se viene un Real Madrid con la menor cantidad de jugadores españoles de la historia, un equipo que ya sacó un once sin nacionales en sus 121 años de existencia en la presente campaña y una serie de cuentas a la hora de confeccionar la plantilla que pasará por cumplir los requisitos de la RFEF o la UEFA para poder competir. El estatus del club Merengue, más internacional que nunca.