El Barcelona trabaja con urgencia en busca de financiación que le permita ir al mercado de fichajes y contratar jugadores. La Directiva lleva tiempo negociando con diversos grupos inversores con el fin de obtener dinero en base a créditos o venta de algunos activos que tiene el club. Y por esta última vía podrían llegar los primeros ingresos para la entidad.

Según anunció el portal 2Playbook este viernes, la entidad azulgrana está a punto de vender, por 200 millones de euros, el 49% del Barça Licensing&Merchandising al consorcio formado por Fanatics e Investindustrial, que ya hizo una oferta en su día por el Barça Corporate. Activaría de esa manera una de las famosas palancas de las que habla Laporta y sería menos dependiente del acurdo con el fondo de inversión CVC

Esta cantidad, aun siendo importante, es sensiblemente inferior a lo que el club pretendía obtener en un principio por la venta de este activo en el que quiere incluir una opción de recompra según aseguró el propio Laporta hace unas semanas.

El Barcelona mantendrá el control del negocio porque tendría aún el 51% de su Licensing and Merchandising que, por cierto, cayó brutalmente en la temporada 2020-21. Según explica 2playbook, hasta un 60,1%. El Barça apenas ingresó 21,68 millones de euros, cuando en la temporada 2018-2019 había batido su récord de 63 millones y tenía presupuestados 80 para el curso 2019-20, la temporada de la pandemia.

También habrá que ver cómo se resuelve la línea pequeña del contrato. Laporta criticó en su día que Bartomeu tuviese diseñado meter a Nike dentro de la operación de venta porque “sólo eso nosotros lo valoramos en 500 millones de euros”. Habrá que ver si ha sacado a la firma estadounidense del acuerdo de venta.