La historia pesará una inmensidad hoy en Inglaterra, cuando en Liverpool, la ciudad de los Beattles y ante unas 55 000 personas, se midan Villarreal y el elenco local en el mítico Anfield Road.

El escenario no podría ser mejor y el contexto tampoco, pues se trata de una semifinal de Champions League que es como tocar el cielo con las manos y si bien el Liverpool del alemán Jurgen Klopp es el favorito en este cotejo, el Villarreal ha mostrado con creces su calidad para estar en esta instancia.

 Matices

Siguiendo la línea del conjunto español, tenemos que para llegar a esta instancia tuvo que dejar en el camino a rivales como la Juventus y el Bayer Munich.

Y se dice fácil pero hablamos de dos de los grandes de Europa, incluso a la Juventus el Submarino Amarillo venció por goleada de 3-0 en la vuelta para sentenciar la eliminatoria.

El técnico Unai Emery ha demostrado madurez como estratega y ya no es aquel en el banquillo del Arsenal hace unos años, no, es una versión mejorada de su paso por el Sevilla, mucho más fino y preciso, ajustando los esquemas sin aferrarse al librito.

Si en Liga, el Villarreal va séptimo y quizás debió estar más arriba en la tabla, peleando los puestos de Champions, como quiera han apostado la vida para estar hoy en un lugar que todos anhelan.

Y Klopp ha encomiado la labor de Emery, se ha desbordado en elogios y como precedente está aquella final de Europa League, entre Liverpool y Sevilla, ganada por los andaluces; la cual sirvió para comenzar a edificar el presente actual del elenco inglés.

Los tipos duros

Por su parte Liverpool lo está peleando todo, liga, Champions y FA Cup y es para muchos un equipo muy superior al que ganó el torneo hace tres años; con las incorporaciones de hombres como el colombiano Luis Díaz y el portugués Diogo Jota.

Hay solidez en todas las líneas y ese tridente de Mohamed Salah, Sadio Mané y el mencionado Luis Díaz es para muchos el más letal del momento.

Y están Salah y Mané y Díaz pero también Henderson, Anderson, Trent Alexander Arnold y Origi y siempre Klopp sabe como sacarle el extra a sus jugadores, encuentra el punto exacto en el mejor estado de forma.

Este fin de semana en el derby ante el Everton fue así, un partido duro como todo derby y cuando más difícil se mostraba el encuentro, Klopp sacó a la cancha a Luis Díaz y a Divock Origi y estos resolvieron el problema.

Villarreal tiene lo suyo

También el Villarreal tiene una nómina sólida y balanceada, desde su arquero Rulli, pasando por Pau Torres, Raúl Albiol y Juan Foyth en defensa hasta Manu Trigueros, Dani Parejo, Giovanny lo Celso y Gerard Moreno en la mitad del campo y la delantera.

Los de Emery tienen lo suyo y si bien no podrán contar con su goleador Gerard Moreno, tienen armas suficientes para romper la defensa del Liverpool, sobre todo la velocidad de Chukweze y Danjuma.

Todo indica debe ser un juego cerrado, muy rocoso en el medio del campo con el Villarreal conteniendo las arremetidas de Salah y compañía en pos de buscar el mejor contra golpe.

El Liverpool nunca ha perdido en Anfield en semifinales de Champions y eso juega en contra pero volviendo al principio, ya aquí, todo es posible.