A poco menos de un mes para el comienzo de la Copa del Mundo de Qatar 2022, todo indicaba que las polémicas en torno a la organización y los equipos participantes había llegado a su fin. Por ejemplo, el reclamo de Chile y Perú sobre el jugador ecuatoriano Byron Castillo y su dudosa nacionalidad, finalmente fue desestimado y Ecuador no recibirá sanción alguna. Pero no es el único pedido.

Según un comunicado del equipo ucraniano Shaktar Donetsk, este pide que se excluya a Irán del evento debido a relaciones diplomáticas y comerciales, sobre todo en venta de armamento, con Rusia, país que invadió Ucrania en febrero de este año y que aún continúa ocupando territorio ucraniano.

“El Shakhtar pide a la FIFA y a toda la comunidad internacional que prohíban inmediatamente al equipo nacional de Irán la disputa de la Copa Mundial por la participación directa del país en los ataques terroristas contra los ucranianos”, señaló en Twitter Serhiy Palkin, director deportivo del equipo, que disputa sus partidos de Liga de Campeones en Polonia debido al conflicto. El dirigente considera que dicha decisión sería “justa”, ya que el régimen iraní también “mata” a su propio pueblo.

Además, pide que el lugar vacante sea ocupado por la propia Ucrania, ya que según su punto de vista “demostró que merece participar en el Mundial”. La nación azul y amarilla quedó afuera del evento al caer ante Gales por 0-1 en el partido definitorio del repechaje europeo, luego de vencer a Escocia por 3-1.

Las autoridades iraníes niegan categóricamente el suministro de armamento a ambos bandos en conflicto, lo que no evitó que Occidente ya haya adoptado sanciones contra Teherán. De todas formas, un grupo de ex futbolistas iraníes, curiosamente, pidió que excluyeran a su propia selección de la Copa del Mundo por violaciones de derechos humanos.

“La brutalidad y la beligerancia de Irán hacia su propio pueblo ha llegado a un punto de inflexión que exige una disociación inequívoca y firme del mundo del fútbol y del deporte”, reza parte de la misiva que lleva la firma, entre otros, de los excapitanes del seleccionado Ali Karimi y Mehdi Mahdavikia, así como también de los exjugadores Mehrdad Pooladi y Behshad Yavarzadeh.