Una estatua del futbolista portugués Cristiano Ronaldo ha provocado revuelo en el sureño estado indio de Goa, cuyos habitantes acusan a las autoridades de insensibilidad por honrar a una estrella deportiva de la antigua potencia colonial.

Varios manifestantes con banderas negras se congregaron en el lugar, luego de que la estatua fuese presentada esta semana en la ciudad de Calangute. Los manifestantes expresaron su enojo porque las autoridades han ignorado a las estrellas del deporte de India y eligieron en cambio a un jugador de Portugal, país del que Goa obtuvo la independencia en 1961.

La mayoría de la actual India obtuvo la independencia en 1947. En cambio Goa, tras un conflicto armado con la potencia colonial portuguesa, se convirtió en 1961 en territorio autónomo administrado por el gobierno federal indio, y fue admitido como estado pleno de la India en 1987.

Michael Lobo, ministro regional y miembro del partido Bharatiya Janata Party (BJP), en el poder, justificó esta elección señalando que se basa en la voluntad de empujar a los jóvenes hacia la excelencia, no solo en India, sino también a nivel internacional.

Sin embargo, otras partes piensan totalmente lo contrario, como el exjugador Micky Fernández, nacido justamente en Goa: "Ronaldo es el mejor jugador del mundo, pero aún así deberíamos tener la estatua de un jugador de Goa. Esta elección fue dolorosa se ha vivido como una resaca del dominio portugués".

Los restos de la presencia portuguesa son muy visibles en la región, en la arquitectura local, en el número importante de iglesias y en el hecho de que muchos habitantes tienen nombres y apellidos de origen luso, por lo que para un gran sector de la población local, es suficiente eso para tener un nexo con el país europeo.

Contrariamente al resto de la India, muchos habitantes del estado prefieren el fútbol al cricket, y son muchos los aficionados de la selección portuguesa en las competiciones internacionales como la Copa del Mundo, pero eso no justifica la presencia de una estatua de un jugador portugués, cuando no hay ninguna de un jugador de Goa.