Your browser doesn’t support HTML5 audio

Marruecos se metió en las semifinales del Mundial de Qatar y, de esa forma, se convirtió en el primer seleccionado africano en estar dentro de los cuatro mejores de una edición mundialista. Tras liderar un grupo formado por Bélgica, Croacia (otro de los semifinalistas) y Canadá, luego se despachó eliminando a España y Portugal.

Pero para lo que todos es una sorpresa mundial, para un personaje en particular no lo es, ya que hace varios años dio un discurso acerca del potencial de los equipos africanos y como estos iban a protagonizar el futuro del deporte, entre ellos, claro está, Marruecos.

Carlos Salvador Bilardo dirigió a Argentina entre 1983 y 1990, años en lo que llegó a dos finales del mundo ganando una, en México 1986. Pero así y todo tuvo un gran contacto con el fútbol africano. De hecho, en 1990 Argentina cayó en su debut en Italia ante Camerún, la que luego sería la sorpresa del torneo. Y allí fue donde se convenció de una teoría que venía gestando en su cabeza.

Así lo expresó en el año 2000, en un programa televisivo donde aseguró que en África y, sobre todo en Marruecos, estaba el futuro del fútbol y que tarde o temprano sus países iba a dominar. “Lo dije en el ‘75 cuando fuimos a jugar con Estudiantes de La Plata la Copa Mohamed a Marruecos y dije ‘acá está el futuro del fútbol. No está en Europa, en Sudamérica, no está en Asia”, expresó en aquella ocasión. Y dijo por qué.

Allá todavía se juega al fútbol. Recorrés Europa, por ejemplo, Italia, en Roma, Milán, Firenze, no se juega. Vas a Alemania, Múnich, Colonia, no hay lugar. En África juegan en todos lados y tienen países muy fuertes como Camerún, Nigeria, Sudáfrica, Marruecos, Túnez, que juegan y es bueno porque tienen técnica”, explicó.

La Copa Mohammed V o Trofeo Mohamed V fue un torneo internacional de fútbol organizado en Casablanca, Rabat y Marrakech (Marruecos), creado por la Real Federación de Fútbol de Marruecos (FRMF) y apoyado por la Confederación Africana de Fútbol (CAF). Este torneo reunía algunas de los mejores clubes de fútbol del momento y el club campeón de Marruecos.

Era un torneo cuadrangular compuesto de semifinales, partido por el tercer puesto y final. Desde el año 1962 hasta 1980 se disputó con el nombre de Copa Mohamed V. Entre los años 1981 y 1985 no se celebró el trofeo y en los años 1986, 1988 y 1989 se denominó Torneo de Casablanca, siendo este año el último en disputarse. El gran dominador de la competición fue el Atlético de Madrid.