La UEFA anunció este viernes sanciones monetarias para el PSG y otros siete clubes de fútbol del viejo continente debido a incumplir con las normas del fair play (juego limpio) financiero.

El conjunto que tiene como máximas luminarias a Messi, Mbappé y Neymar, llegó a un acuerdo con la máxima autoridad del balompié europeo y tendrá que pagar como multa la cifra de 10 millones de euros, la más alta entre los ocho clubes sancionados. Sin embargo, el monto podría aumentar hasta 65 millones en caso de no cumplir con los requerimientos del fair play financiero.

La lista de equipos sancionados son los clubes italianos Roma, Inter de Milán, Juventus y Milán; los franceses Olympique de Marsella y Mónaco (además del PSG) además del Besiktas de Turquía.

Las normas de esta medida permiten a los equipos pérdidas de máximo 30 millones de euros por año de acuerdo a los gastos en fichajes en relación con las ganancias obtenidas en traspasos y premios obtenidos en las distintas competiciones.

La sanción se debe a que estos clubes han incumplido con la norma de no poder registrar menos de 30 millones de euros en pérdidas en el periodo 2018-2022. La UEFA recuerda que los años contables 2020 y 2021 fueron considerados excepcionales por el impacto que la pandemia tuvo en el sector, y por ello los resultados en esos ejercicios se contabilizaron como uno solo, de manera que los clubes podían imputarse como pérdida la media de los números rojos cosechados en ambos años, minorando la cifra final.

Pese a ello, estos equipos han incurrido en pérdidas que exceden lo reflejado en la norma. La UEFA ha llegado a acuerdos con cada uno de ellos para fijar las cuantías de las multas, que exclusivamente son económicas y, por tanto, no les impedirá seguir participando en las competiciones europeas.

Lista de cifras a pagar por los clubes:

PSG: 10 millones de euros (Puede ascender a 65 en los próximos tres años).

Roma: 5 millones de euros (Puede ascender a 35)

Inter de Milán: 4 millones de euros (Puede ascender a 26)

Juventus: 3,5 millones de euros (Puede ascender a 23)

Milán: 2 millones de euros (Puede ascender a 15)

Besiktas: 600.000 euros (Puede ascender a 4 millones)

Olympique de Marsella: 300.000 euros (Puede ascender a 2 millones)

Mónaco: 300.000 euros (Puede ascender a 2 millones)