Este martes la Federación de Fútbol de Rusia emitió un comunicado en el cual explica que su selección masculina absoluta se ha quedado fuera del sorteo de la fase de clasificación para la Eurocopa 2024.

Como represalias a la invasión de Rusia a Ucrania, la Uefa expulsó a la selección rusa de la eliminatorias al Mundial de Catar a celebrarse este año, además de la prohibición para organizar la Eurocopa de 2028.

La máxima autoridad del fútbol europeo también excluyó a los clubes rusos de sus torneos continentales y a la selección femenina de la Eurocopa disputada este año en Inglaterra.

“Todos los equipos rusos están actualmente suspendidos tras la decisión del Comité Ejecutivo de la UEFA del 28 de febrero de 2022. Por lo tanto, Rusia no está incluida en el sorteo clasificatorio”, señaló la Uefa en un comunicado.

El sorteo de las eliminatorias para la Eurocopa 2024 a disputarse en Alemania se realizará el próximo 9 de octubre en la ciudad de Frankfurt.

La selección de Alemania no participará en las clasificaciones por ser el anfitrión del evento, lo que le da el cupo asegurado, mientras que otras 53 selecciones compondrán los siete bombos para separar los 10 grupos de clasificación.

Duro castigo a Rusia

Esta decisión de la Uefa se basa en la presión de Ucrania para evitar que Rusia participe en torneos internacionales, además del reciente fallo del TAS que desestimó todos los mecanismos de apelación interpuestos por la Federación de ese país.

La FIFA y sus confederaciones tienen entre sus normativas separar los temas políticos de los deportivos y por tal razón gran parte de los aficionados no están de acuerdo con las medidas en contra de las selecciones nacionales de Rusia.