En el marco de la gira por 32 países antes del inicio del Mundial de Qatar el trofeo de la Copa del Mundo llega a Argentina procedente de Brasil.

La gira organizada por la FIFA recorrerá países que participarán en la máxima competencia del balompié mundial.

La Copa del Mundo será presentada en un acto que se desarrollará en la Federación Argentina de Fútbol en Ezeiza, el trofeo estará en exhibición para todo el público en La Rural, en Palermo, este miércoles 26 y jueves 27.

Los fanáticos podrán hacerse la foto con la Copa, que estará como usualmente se estila dentro de una caja de cristal, ya que solo puede ser tocada y alzada por los campeones del mundo y los jefes de Estado de las 211 federaciones que integran la FIFA.

Luego de estar en Argentina, el trofeo seguirá su camino hacia Uruguay. Esta será la quinta vez que la Copa del Mundo estará en Argentina, uno de los pocos países que participó en todas las giras previas organizadas antes de los mundiales.

La primera vez que estuvo en ese país fue en 2006, en Mar del Plata , camino al Mundial de Alemania, y en 2010, antes de Sudáfrica, pasó por Córdoba. Regresó para Brasil 2014 y tuvo un recorrido  más extenso en los preparativos para el Mundial de Rusia 2018. En aquella oportunidad, el trofeo estuvo en Berazategui, Ciudad de Buenos Aires, Rosario y Tucumán.

El trofeo original está hecho de oro macizo y pesa 6,142 kilos y su diseño recrea dos figuras humanas que sostienen un globo terráqueo. La forma actual surgió en la edición de Alemania 1974 ya que previamente se entregaba el trofeo inspirado en un homenaje a Jules Rimet.

La Copa del Mundo que está en la gira es la original. De acuerdo al reglamento de la Copa del Mundo los ganadores del torneo reciben en la coronación el trofeo original, pero luego es devuelto a la FIFA. Posteriormente la federación ganadora recibe una réplica, cubierta en oro, grabada con el año y el país anfitrión.