En un emotivo acto desarrollado este martes en las instalaciones del mítico estadio ‘Centenario’ de la ciudad de Montevideo, se ha hecho oficial el lanzamiento de la candidatura conjunta para la Copa del Mundo de Fútbol para el año 2030 por parte de cuatro países adscritos a la Confederación Suramericana de Fútbol (CONMEBOL).

Esto con motivo de que para dicho año se estarán cumpliendo 100 años de la celebración del primer campeonato mundial efectuado en Uruguay, en aquella oportunidad con sólo 12 participantes, en el cual la propia selección anfitriona se llevara el título ante Argentina, por lo que para la edición del 2030, esta candidatura llevará el lema ‘Mundial Centenario‘.

En esta oportunidad ya se venía considerando la posibilidad de que nuevamente Uruguay, esta vez en conjunto con sus pares de Argentina, Paraguay y Chile formen parte de los organizadores de tan importante evento, el cual puede contar de igual forma con el visto bueno de parte de la FIFA.

Según palabras de Alejandro Domínguez, presidente actual de la CONMEBOL, esta es una oportunidad que Suramérica no podía dejar pasar, ya que “campeonatos como estos pueden haber muchos o realizarse en cualquier otra parte, pero, 100 años solo se cumplen una sola vez“.

Este es el sueño de un continente y Suramérica entiende que el fútbol tiene que reconocer los méritos y no disputarse entre sí” manifestó el mandatario suramericano. “Todo el fútbol tiene una deuda moral con aquellos que soñaron e hicieron posible la primera Copa del Mundo y por eso queremos que el Mundial vuelva a su cuna y al país que lo vio nacer”, añadió.

En este acto también estuvieron presente autoridades federativas de los cuatro países pertenecientes a esta candidatura; una de ellas es Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, quién declaró que es muy justo organizar el mundial, 100 años después, en el sitio donde se comenzara todo; “donde se tuvieron las agallas, coraje y valentía de poner las cosas sobre la mesa“.

Ahora bien, esta candidatura deberá competir de igual forma con la propuesta de parte de Europa, que consta de la organización del Mundial por parte de España y Portugal; recordar que la última vez que en Suramérica se logró organizar este certamen fue en Brasil, en el año 2014, en el cual Alemania se llevó el título ante Argentina.

Argentina ya fue organizadora de la Copa del Mundo en 1978, en la cual obtuviesen su primer título, el cual volviesen a repetir en México 1986. Por su parte, Chile fue la organizadora en 1962, que sirvió para el segundo campeonato consecutivo para Brasil. Paraguay nunca ha podido ser anfitriona de la magna cita mundialista.

Todo queda en manos de las autoridades de la FIFA y de las confederaciones que participen en la elección de la sede para el año 2030, que de momento solo dispone de las candidaturas de Suramérica y Europa; a finales de este año Asia por medio de Qatar será la anfitriona, y en 2026 el turno será para México, Estados Unidos y Canadá.