Your browser doesn’t support HTML5 audio

El Grupo G aparece como uno de los más atractivos, no solo porque está en él Brasil, sino porque el resto de los equipos tiene con qué pelear el acceso a los octavos de final. Suiza y Camerún son dos de ellos y abren las acciones del grupo en el primer turno del día, a la espera de lo que haga la verdeamarela ante Serbia en el último juego de la jornada

Previa Suiza – Camerún, Mundial Qatar 2022

El conjunto helvético se ha transformado en uno de los más tradicionales en la Copa del Mundo. Con autoridad ha clasificado al Mundial desde 2006 y avanzado a octavos de final en tres de las últimas cuatro ediciones. Con un grupo integrado por experimentados como Haris Seferovic, Xherdan Shaqiri o Granit Shaka, Suiza tiene como misión avanzar a cuartos de final por primera vez desde 1954, cuando fue local.

Camerún, por su parte, es un habitual de África desde 1982. Desde esa edición, solo se perdió tres torneos, siendo Rusia 2018 el último. Los Leones Indomables quieren poder dar el batacazo y acceder a la fase eliminatoria al igual que en Italia 1990, la única vez que lo lograron. Bajo la dirección de Rigobert Song, un histórico del equipo, juntan experiencia y juventud en partes iguales.

Minuto a Minuto Suiza – Camerun, Mundial Qatar 2022

Sin demasiada intensidad pero con buenas intensiones fue el comienzo del partido. Camerún apostaba a la potencia de Choupo-Moting en el área, pero el que lo tuvo en apenas diez minutos fue Ekambi con un remae claro que se fue apenas arriba. Suiza tenía más la pelota y confiaba en el talento de Shaka que podía aportar algún remate lejano, pero cerca del área las chances se diluían.

Los intentos cameruneses empezaron a ser más frecuentes con la posesión del balón y jugando más lejos de su arquero Onana. Pero al igual que le pasó a su rival en el comienzo del partido, solo pudo merodear el área y las jugadas iniciadas en los pies de Zambo Anguissa no encontraban buen final. Ambos equipos se prestaron la pelota constantemente, con Camerún un poco más adelantado, pero no hubo caso. El primer tiempo se iba sin goles y con pocas ilusiones de que el marcador cambie.

En el complemento Suiza salió con otra actitud. Shaqiri tomó las riendas del equipo y tuvo su premio. Tras una gran jugada colectiva, un centro atrás encontró a Breel Embolo para solo empujarla y poner a los helvéticos en ventaja. Curiosamente, Embolo representa a Suiza pero nació en Camerún, por lo que convirtió su primer tanto en Mundiales justo al país en el que nació. El delantero se mudó a Francia con su familia cuando era muy pequeño para luego instalarse en Suiza.

Camerún no tuvo otra opción que ir a buscar el resultado, pero eso en vez de acercarlo al empate, hizo que Suiza tenga muchos más espacios y el que casi aprovecha eso fue Vargas, de origen dominicano que tuvo que exigir a Onana en un par de ocasiones. Suiza estaba más cerca del segundo

El partido pasó a mostrar a los africanos intentando tener el balón y la paciencia para encontrar los pocos huecos que Suiza le dejaba, y a estos últimos plantándose de contragolpe aprovechando la velocidad de Shaqiri y Vargas. Si bien Camerún tuvo algunos envíos al área, entre la defensa y Sommer se encargaron de neutralizar cualquier intento de peligro.

Así, sin muchas más emociones, Suiza logró los tres puntos ante Camerún en un duelo clave para las aspiraciones de llegar a octavos de final, teniendo en cuenta que luego se vienen Serbia y Brasil. Camerún, por su parte, quedó en deuda y deberá lograr una hazaña si quiere quedarse en la competencia