Cumplida la etapa de las semifinales en la edición 2022 de la Copa América Femenina, los pronósticos iniciales se han materializado con la clasificación de Brasil y la anfitriona Colombia a la final del torneo, escuadras que por primera vez se verán las caras en la instancia decisiva, al menos bajo el actual formato.

Las colombianas derrotaron a Argentina el lunes en la primera semifinal, con un único tanto anotando por Linda Caicedo, mientras que las amazónicas hicieron lo propio 2-0 con Paraguay este martes en la otra llave, con anotaciones de Ary Borges y Bia Zaneratto.

De esta manera, ambas selecciones no solo obtienen el acceso a la final del evento, sino que aseguran su presencia en la copa del Mundo a celebrarse el próximo año en Australia y Nueva Zelanda, así como también se han ganado el cupo a los Juegos Olímpicos de París en 2024.

Recordar que en la edición del año 2010 realizada en Ecuador, las brasileñas golearon 5-0 a las cafeteras, en aquella oportunidad bajo el anterior formato de cuadrangular final, donde también participaron Chile y Argentina; mientras que 4 años más tarde nuevamente se vieron las caras en suelo ecuatoriano, esta vez igualando sin goles.

El choque decisivo se llevará a cabo este sábado 30 de julio en el Estadio Alfonso López de Bucaramanga a partir de las 20:00 horas de República Dominicana, encuentro que se puede seguir por la cadena televisiva Fox Sports y la señal internacional de Directv Sports.

Por el tercer cupo al mundial

Por su parte, Argentina y Paraguay deberán conformarse con disputar el partido por el tercer lugar, este viernes en el Estadio Centenario de Armenia, por el último cupo al campeonato mundial; cabe destacar que la escuadra que resulte derrotada en este duelo tendrá un boleto hacia el repechaje intercontinental mundialista, que se realizará en febrero del 2023.

Tanto Argentina como Paraguay ya han asegurado su participación en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, al igual que Venezuela, considerando que la selección chilena será anfitriona de dicho certamen.