Your browser doesn’t support HTML5 audio

La primera jornada de partidos en el Grupo A se completará el día de hoy con el juego entre africanos y europeos, que debutarán en el torneo a partir de las 12 hs, hora dominicana, en el Estadio Al-Thumama, en Doha. El grupo se inició ayer con el triunfo de Ecuador 2-0 ante Qatar en el partido inaugural.

Previa Senegal – Países Bajos, Mundial Qatar 2022

Países Bajos llega a Qatar 2022 con la idea de tomarse revancha tras perderse la última edición. Finalista en Sudáfrica 2010 y semifinalista en Brasil 2014, han pasado ocho años desde su último partido en un Mundial. Por eso, el equipo de Louis Van Gaal llega a Medio Oriente con un equipo renovado, con muchas figuras en las principales ligas europeas y como uno de los favoritos a llegar lejos en el torneo. Pero para eso, deberá superar un duro debut ante Senegal, campeón africano.

Justamente Senegal es uno de los equipos africanos más poderosos del momento. Campeón de la Copa Africana este año, pasó una dura prueba al ganarle la clasificación a Egipto. Si bien aún acusa la baja de Sadio Mané, su principal figura, el entrenador Aliou Cissé tiene un plantel lleno de jugadores asentados en los mejores equipos de Europa y puede convertirse, tranquilamente, en un equipo a seguir.

Minuto a Minuto de Senegal – Países Bajos

En un comienzo frenético, ninguno de los dos regaló nada. En la primera acción, Senegal llegó al fondo y provocó el primer susto a la defensa rival. Como respuesta, De Ligt metió un paso filtrado para que Bergwijn meta un centro raso que nadie pudo conectar. Promesa de partidazo.

La pelota pasaba mucho por el mediocampo y se estudiaban demasiado con el cuidado de cometer errores temprano, que pudieran trastocar los planes iniciales de cada uno. Pero Senegal se mostraba más rápido en la recuperación y la transición defensa-ataque. Países Bajos, por su parte, apostaba a algún centro que complicara a Mendy, y así lo intentó Blind con una llegada al fondo y luego De Jong lo tuvo mano a mano con el arquero, pero se demoró en rematar y ser perdió la apertura del marcador.

Ambos se acercaron el tramo final del primer tiempo. Países Bajos con remates desde afuera, como uno de Berghuis que pasó cerca del travesaño, mientras que Senegal apostó a la velocidad de Ismaila Sarr que complicaba a todo el sector derecho naranja. Pero a pesar de las intenciones, la primera parte terminó sin emociones.

El complemento fue una continuación del primer tiempo. Mucho estudio, mucho traslado por la mitad de cancha e imprecisiones a la hora de llegar al último tramo del campo rival. Ni Senegal ni Países Bajos podían quebrar las líneas rivales y fracasaban en los intentos de hilvanar varios pases seguidos

La única respuesta parecía ser la pelota parada, y así intentó Van Dijk en una de las pocas veces que ganó en el área rival tras un córner pero la pelota pasó rozando el poste largo. Pero el partido se puso en una meseta y solo las lesiones de Diallo y Kouyaté que obligaron al entrenador Cissé a realizar cambios fueron lo más destacado.

Y el que rompió la monotonía fue Cody Gakpo, una de las joyas jóvenes neerlandesas, quien a cinco minutos del final puso de cabeza el gol del triunfo tras una gran pase largo de Frenkie De Jong. Ahí el partido tuvo su sacudón y Senegal se vio obligado a ir en busca del empate en medio de la desprolijidad que caracterizó a ambos equipos en el partido.

El final se puso aún más tenso con los ocho minutos que agregó el árbitro brasilero Wilson Sampaio. Los africanos intentaron con centros desesperados buscar a sus delanteros y la gestación se hizo nula, por lo que la ausencia de Sadio Mané evidenció lo importante que era para el equipo. Ya jugado con Senegal jugado en ataque, el ingresado Memphis Depay se fue solo para rematar al arco y el otro ingresado Davy Klaasen capturó el rebote de Mendy liquidó el juego. Países Bajos se quedó con el triunfo.

Así, el Grupo A completó su primera jornada y Ecuador y Países Bajos lideram con tres puntos y +2 de diferencia de gol. Senegal y Qatar, quedaron relegados sin puntos. La próxima jornada se jugará el viernes 25 de noviembre con Países Bajos ante Ecuador en el Estadio Khalifa en Doha y con Qatar se mediéndose ante Senegal en el Estadio Al-Thumama de la misma ciudad.