Your browser doesn’t support HTML5 audio

Finaliza el proceso más exitoso para un entrenador en la historia de la selección de Portugal. Fernando Santos deja el cargo como seleccionador del combinado luso tras la eliminación a manos de Marruecos, en los Cuartos de final del Mundial de Qatar 2022.

El seleccionador anunció su retirada del conjunto europeo, equipo que dirigió durante ocho años reemplazando a Paulo Bento, después del fracaso en la Copa del Mundo de Brasil 2014.

Santos tenía contrato hasta 2024 con los portugueses, pero la eliminación ante los africanos y la polémica con Cristiano Ronaldo forzaron la salida del estratega. Cabe destacar que, el entrenador ha sido el DT que más ha durado en dicho cargo de los lusitanos.

De acuerdo con la Federación portuguesa, ambas partes llegaron a mutuo acuerdo para terminar con uno de los ciclos más exitosos en la historia de la selección. Además, el organismo dejó claro que es el “momento correcto” para iniciar un nuevo proceso.

“La FPF agradece a Fernando Santos y a su equipo técnico los servicios prestados a lo largo de ocho años impares y cree que este agradecimiento es hecho también en nombre de los portugueses”, dio a conocer la Federación en su comunicado.

De la mano de Santos, Portugal consiguió su primer campeonato a nivel de selecciones absolutas, ganando la Eurocopa 2016 con Cristiano Ronaldo a la cabeza del grupo.

De la misma manera, los lusos alcanzaron su segundo trofeo al titularse en la primera edición de la Liga de Naciones en 2019.

El entrenador de 68 años estuvo al frente en dos mundiales con la escuadra de las “quinas”, superando en ambos la fase de grupos. En Rusia 2018, la selecao llegó hasta los Octavos de final y en Qatar 2022 consiguió los Cuartos, siendo una de las mejores participaciones de todos los tiempos.

Además de los dos títulos, Fernando Santos termina su etapa con los lusos como el seleccionador con más partidos dirigidos con 109 y más victorias con un total de 68.

Luego de la destitución del mandamás, la federación portuguesa inicia un nuevo proceso para elegir al próximo director técnico de Portugal.