Your browser doesn’t support HTML5 audio

Apenas había disputado 9 partidos con el Chelsea en la Premier League en la presente temporada, pero la afición en Marruecos lo reclamaba y se hablaba hasta de huelga si Hakim Ziyech no regresaba a la selección nacional…  

Hasta agosto no se contaba con él, pues en febrero había anunciado su retiro de los “Leones del Atlas” por los repetidos encontronazos con el entrenador Vahid Halilhodzic, generando un clima de tensión que duró durante todas las Eliminatorias y tal parecía que el estratega bosnio tendría razón, que Ziyech atentaba contra la cohesión del grupo, pues Marruecos logró clasificar a Qatar sin él, luego de superar a la República del Congo, tal como refiere As.

El regreso

Pero era el ídolo de la gente y los marroquíes nunca le perdonaron a Halilhodzic lo ocurrido con Ziyech, por ello, en agosto, tras una extendida crisis a lo interno de la Federación de Fútbol de Marruecos, el balcánico fue despedido y con la llega de Walid Regragui, la primera misión era recuperar a Ziyech y así sucedió.

Seis meses después de decir adiós, el talentoso exterior que deleitara a todos los aficionados del futbol desde sus años con el Ajax de Ámsterdam, una mezcla de velocidad y técnica exquisita, además de una pegada de zurda como pocos…Hakim Ziyech estaba de regreso.

El nacido en Holanda, pero de padres marroquíes, nunca había renunciado a su descendencia, desarrolló toda su carrera en tierras neerlandesas, pero ante el llamado de la selección en 2015, Hakim acudió sin pensarlo y acabó siendo un baluarte en la clasificación de Marruecos para el Mundial de Rusia en 2018.

La figura

Y están Hakimi, Younes Belhanda y el arquero Bono, pero todos coinciden que la figura de los magrebíes es sin discusión Ziyech, quien se ha erigido como principal referente del esquema de juego de Regragui, basado en la solidez defensiva, la constante posesión del balón y el desborde por las bandas, buscando aprovechar a sus estelares, Hakimi…y Ziyech.

Hace unos días, ante Georgia, como un anticipo de lo que podía venir en Qatar, Hakim Ziyech anotó un auténtico golazo ante Georgia, soltando un disparo desde su propio campo, a unos 55 metros de distancia; de acuerdo a la reseña de Marca y el portal web de la FIFA.

Hoy en territorio islámico, en el debut de Marruecos ante Croacia, Ziyech exigió en varias oportunidades al actual subcampeón mundial, refrendando su buen estado de forma y el porqué de las esperanzas cifradas en su figura.

La esperanza de todo un país

Los marroquíes empataron a cero con los croatas, un resultado valioso de cara a los cotejos frente a Bélgica y Canadá, pensando en una histórica clasificación a octavos de final, 36 años después de aquella épica en el Mundial de 1986.

Desde Rabat hasta Casablanca, la afición vuelve a evocar su nombre…Hakim Ziyech, el hombre que se fue y regresó para cargar en sus espaldas, la ilusión de todo un país.