Your browser doesn’t support HTML5 audio

Hace cuatro años, en Rusia, Francia lograba su segundo título mundial al vencer a Croacia en Moscú por 4-2. El título no sorprendió, ya que los galos aparecían en el plano internacional con una generación de futbolistas muy nutrida y con un potencial enorme, llamada a dominar los torneos por varios años. Pero el que sí sorprendió fue Croacia, que llegó sufriendo con alargues y tandas de penales eliminando a equipo como Dinamarca o Inglaterra.

Y tan sorpresiva fue esa final, que ahora increíblemente puede repetirse. Aún no, claramente, pero tanto Croacia como Francia están en semifinales y las posibilidades son altas. De esa forma, se convertiría en el segundo enfrentamiento repetido en el partido definitorio en la historia de la Copa del Mundo.

En México 1986, Argentina y Alemania se enfrentaron en la final en el Estadio Azteca en la que el equipo liderado por Diego Maradona se impondría por 3-2 logrando así su segundo título mundial. Cuatro años después, en Italia 1990, los mismos equipo llegarían al duelo decisivo en el Olímpico de Roma, aunque esta vez el resultado sería diferente al ganar Alemania por 1-0.

Esa fue la única vez que se repitió de forma consecutiva el duelo en la final. Ahora, tanto Francia como Croacia tienen la posibilidad de sumarse a la historia y reeditar lo hecho en Rusia. Pero no la tendrán fácil. Los croatas deben jugar ante Argentina, que con Messi y compañía quieren darle el título que le falta a su capitán y que se sume de manera definitiva al Olimpo del Fútbol.

Francia, por su parte, tendrá que jugar contra el envalentonado equipo de Marruecos que viene de eliminar a España y Portugal en octavos y cuartos, respectivamente, y quiere seguir soñando con dejar al fútbol africano en lo más alto.