Your browser doesn’t support HTML5 audio

Argentina se consagró como campeona del mundo ante Francia, tras vencer a la nación europea con un penal decisivo de Nahuel Molina y ganar su tercer Mundial. A pesar del gran torneo realizado por Lionel Messi, Alexis Mac Allister, Enzo Fernández, Nicolas Otamendi, Cristian ‘’cuti’’ Romero, Emiliano ‘’dibu’’ Martínez, entre otros, nada de esto hubiese sido posible sin Lionel Scaloni y su cuerpo técnico encabezado de ex jugadores como Walter Samuel y Pablo Aimar. Cuando Scaloni llegó a la selección, todos tenían dudas de que pudiese cumplir con el rol y lograr que esta generación dejará atrás los fantasmas del pasado, las finales perdidas de Copa América y la final del Mundial del 2014.

Las principales dudas eran el trabajo previo del entrenador, la experiencia que había tenido hasta antes de llegar a la selección, era poca. El currículum del actual director técnico previo a la selección era, ser asistente en el Sevilla de Sampaoli, asistente de este mismo cuando fue elegido como director técnico de la selección y luego dirigir la sub 20 argentina. Sin embargo, Scaloni logró crear un grupo unido y encontrar una flexibilidad en los esquemas para adaptarse a las diferentes situaciones de juego. Esto terminó llevándolo a conquistar la Copa América en suelo brasileño y posteriormente volverse campeón del mundo.

Su contrato como actual seleccionador, venció el pasado 31 de diciembre pero, el técnico argentino dijo “Estoy en el lugar soñado para cualquier argentino”, declaró Scaloni, y aseguró que está negociando su renovación para continuar al frente de la Albiceleste. Scaloni ha sido el técnico más joven en ganar un Mundial desde César Luis Menotti en 1978 que también lo logró con la selección argentina. El técnico tiene la tarea de defender su campeonato en la próxima Copa América que no tiene un anfitrión definido aún, pero se tiene conocimiento que Estados Unidos y Perú han demostrado interés en ser anfitriones del torneo. También tendrá el reto de intentar repetir la hazaña de salir campeón en el 2026 cuando el Mundial se dispute en Estados Unidos, Canadá y México.

Scaloni declaró que desea ser recordado para la gente como un ‘’buen tipo’’ y que le da mucho importancia a ser la mano derecha del jugador, que los jugadores entiendan las decisiones del técnico y sepan los motivos de las cosas. Al joven director técnico le queda mucho camino por recorrer con la selección y dicho por el mismo, los éxitos logrados recientemente no tienen que ser sinónimo de relajarse sino más bien de seguir con el hambre y motivación de buscar lograr más glorias como equipo.