Las Eliminatorias más difíciles suelen ser las africanas. No solo porque se trata del continente con más países, sino que su formato obliga a superar ronda tras ronda para, finalmente, tener que enfrentar en un mano a mano a otro país para definir cuál va al Mundial.

Hoy se disputaron los partidos de vuelta que terminaron de definir a los cinco clasificados a Qatar 2022 con muchas sorpresas, sobre todo en figuras que se perderán la cita mundialista, algo inevitable por el mencionado formato, que a veces empareja a dos selecciones candidatas en el mismo cruce,

Uno de los atractivos era Egipto enfrentando a Senegal, reeditando la final de la Copa Africana que jugaron hace menos de dos meses, con victoria senegalesa. Y habría un destino similar. En la ida, Egipto pudo vencer 1 a 0, pero esa ventaja se disipó en apenas tres minutos del partido jugado en Dakar.

Con esa igualdad, Senegal trató de hacer valer la localía de la mano de sus mejores jugadores, Sadio Mané y Kalidou Koulibaly, pero no pudo destrabar el cerrojo impuesto por la visita. Y así pasó el tiempo reglamentario, luego el suplementario y no quedó otra que definir al clasificado por la vía de los penales. Sí, al igual que la Copa África.

Y allí, Senegal volvió a imponerse a los Faraones, dejando fuera a la estrella del Liverpool Mohamed Salah. Será la tercera ocasión que Senegal asista a un Mundial y la primera vez que lo haga de forma consecutiva, ya que también disputó Rusia 2018.

En otro de los duelos, Nigeria y Ghana no se sacaron diferencias en ambos encuentros, pero Ghana aprovechó el tanto de visitante logrando en este partido de vuelta y con el empate 1 a 1 logró acceder a Qatar 2022 dejando afuera a un peso pesado como Nigeria.

Así, será la cuarta participación para los ghaneses que no estaban en un Mundial desde Brasil 2014, luego de haber clasificado en tres ediciones consecutivas. Nigeria, que había estado en Rusia 2018, deberá esperar cuatro años más para volver a la cita.

Marruecos es otro de los que repetirá clasificación. Después de haber estado veinte años sin clasificar (Jugó Francia 1998 y recién volvió en 2018), aprovechó una generación muy buena de futbolistas y repetirá presencia en Qatar luego de haber estado también en Rusia.

Goleó en el partido de vuelta a la República Democrática del Congo como local por 4-1 y despejó todas las dudas luego de haber empatado en la ida 1-1. Con el liderazgo de Hakimi, jugador del PSG, será uno de los equipos del continente a vencer.

Túnez también repetirá presencia en un Mundial, al igual que en Rusia, ya que en una infartante serie, venció a Mali y se metió en Qatar. El partido fue muy tenso y el 0-0 final le sirvió, tras haber ganado en la ida por la mínima. Así, jugará su sexto Mundial, en el que su mejor resultado fue en 1978 en el que finalizó noveno.

Camerún fue el protagonista de la épica. Había perdido en la ida ante Argelia por 0-1 como local y, en la vuelta en un estadio en el que el local no había perdido en más de cuarenta años, logró la hazaña y dio vuelta el marcador.

Ganó 2 a 1, con tantos de Choupo-Moting en el tiempo regular, pero tras no sacarse más diferencias en los noventa minutos, todo se fue al alargue. En dicha instancia, Argelia parecía sentenciar todo con el tanto de Touba, pero en la última jugada, Ekambi puso el segundo tanto que le dio la diferencia necesaria para llegar a Qatar. Argelia, se queda con las ganas de volver a un Mundial, al que no asiste desde Brasil 2014.