Your browser doesn’t support HTML5 audio

Rusia protagonizará una cumbre histórica en su Federación. Tras las sanciones de UEFA al país europeo, que la inhabilitan a competir tanto a nivel selección como a nivel de clubes en competencias de dicho continente, el país ruso evalúa mudarse a Asia.

Si bien FIFA la sancionó con el veto de participar del Mundial de Qatar 2022, ya no impondrá más sanciones a dicho país. Pero el que sí las mantendrá es la UEFA quien no permitirá que Rusia participe de la Eurocopa de Alemania 2024 ni de las clasificatorias para el Mundial de México/Estados Unidos/ Canadá de 2026. Además, los clubes rusos también están excluidos de jugar Champions League, Europa League o Conference League.

De todas formas, se trata de un hecho sin precedentes, ya que si bien muchos países arribaron a UEFA por diversos conflictos en sus regiones (países como Israel, Azerbaiyán, Kazajistán, Georgia o Armenia juegan en Europa para no cruzarse con países asiáticos con los que mantienen luchas), ninguno había abandonado el continente.

Así, Rusia podría sumarse a Australia como un país que deja su región de origen para mudarse a otro, aunque el motivo del país oceánico fue muy distinto, ya que en 2007 dejó la OFC para arribar a la AFC por cuestiones deportivas y tener más competitividad y roce internacional.

“Rusia aún está a tiempo de participar en la fase de clasificación mundialista como selección asiática y la FIFA no se opone a ello”, sostuvo el máximo dirigente del fútbol ruso y presidente del Zenit de San Petersburgo, Aleksandr Diukov. A favor de abandonar la UEFA se pronunciaron también la mayoría de los clubes de Rusia y, en ese sentido, Diukov aseguró: “Llegamos a la conclusión de que jugar es mejor que no jugar”.