Your browser doesn’t support HTML5 audio

La selección de Brasil se presentó a la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 como una de las principales favoritas para llevarse el título. Por eso, cuando cayeron en cuartos de final por penales ante el combinado de Croacia el mundo se asombró; no era para menos. Sin embargo, las sorpresas siguieron cayendo cuando días después el referente del equipo, Neymar Jr., asomó la posibilidad de retirarse del fútbol de naciones, pero no solo eso, sino que el entrenador Tite también se bajó del barco presentando una renuncia irrevocable.

Sus palabras en aquella rueda de prensa fueron las siguientes: “Este es el fin de mi ciclo, no seguiré con la selección de Brasil, creo que queda una generación de jugadores jóvenes que serán aprovechados. Estoy muy afectado y dolido por la eliminación, pero esto no tiene por qué afectar mi decisión ni mis planes con la selección de Brasil. Sé que en cualquier momento puede llegar otro entrenador a tomar mi puesto, porque mi ciclo ha terminado”.

A partir de este momento, un halo de misterio ha arropado a la pentacampeona mundial, pues muchos son los nombres que han sonado para suplantar en el banco verde y amarillo al mandamás saliente. No obstante, nada se ha concretado, aunque puede que ya comencemos a ver la luz al final del túnel.

Recién ido Tite, varios fueron los candidatos mencionados e incluso Pep Guardiola figuró en el amplio listado que medios locales y también internacionales arrojaron a la palestra pública. Aun así, es otro español ahora quien lidera las encuestas y esta vez sí parece ser seria la cosa. Estamos hablando del ex de España y el FC Barcelona, Luis Enrique, quien ya estaría en contacto con el presidente de la CBF Ednaldo Rodrigues.

Lo curioso de todo esto es que es un antiguo compañero del ibérico quien está sirviendo de intermediario entre el organismo que rige el balompié brasileño y él. Se trata de nada más y nada menos que Ronaldo, aquel gran delantero que todos recuerdan con el sobrenombre de El Fenómeno y que coincidió con el míster europeo en el Barça a finales de los años 90.

Hasta ahora no se conocen más detalles al respecto, pero todo apunta a que en los próximos días Rodrigues se reunirá con Luis Enrique para plantearle una oferta formal. Quedará de parte del gijonés tomar una decisión. De ser afirmativa su respuesta, estaríamos hablando del tercer entrenador extranjero de Brasil en su historia, después del portugués Joreca (1944) y el argentino Filpo Núñez (1965).