Your browser doesn’t support HTML5 audio

Podría empezar por el final que también puede ser el principio y es que cuando Holanda goleó a Brasil 3-0 en la discusión del tercer lugar en el Mundial 2014, pocos o casi nadie podría imaginar que cuatro años después, los neerlandeses, los creadores del “fútbol total” quedarían fuera de la justa del orbe efectuada en Rusia.

Nadie entendía nada, unos hablaron de conflictos internos en la Federación de Fútbol de Holanda, la prensa atizó sus rencillas con Van Gaal y hasta se habló incluso de algún tipo de conjuro que pudo dar el traste con la tragedia de 2018.

El cambio necesario

Sin embargo, otra idea emergió con fuerzas en aquel entonces, la referida al cambio generacional, algo normal incluso, un ciclo se debía cerrar para volver a abrir otro, pues aquella generación de Robben, Van Persie, Sneijder y compañía, la del subtítulo en 2010, la misma que casi toca a las puertas de una final en suelo brasileño, llegando a la tanda de penales con Argentina; esa generación se despedía.

Hoy, en el Mundial de Qatar, vemos las respuestas, otra vez con Van Gaal, con el viejo “Louis”; Virgil Van Dijk, Memphis Depay, Frankie de Jong y Denzel Dumfries muestran el porqué de aquel proceso y Holanda, al instante de escribir este texto, ya mira hacia el venidero viernes 9 de diciembre.

El día D

Como lo lee, ese día, que no será un día cualquiera ni en Doha, ni en Buenos Aires, ni Ámsterdam; ese día, “la Orange” disputará el duelo de cuartos de final ante Argentina, luego de que este viernes, los chicos de Van Gaal dispusieran cómodamente de Estados Unidos 3-1 y la albiceleste sometiera a Australia 2-1.

Hay historia, por un lado, pudiera ser la revancha de 2014 para los holandeses, por el otro un golpe de autoridad que pondría a Argentina en una forma inmejorable para enfrentar las semifinales, presumiblemente ante Brasil.

No obstante, viajando en el tiempo, tal como refiere ESPN, tenemos que se han disputado 5 duelos entre Holanda y Argentina en Copas del Mundo, con saldo de un empate y 2 éxitos para cada equipo.

La historia

En 1974, de la mano de Rinus Michels, “la Naranja Mecánica” aplastó a los argentinos 4-0, quienes cuatro años después, en casa, se desquitaron con creces en la final, 3-1. Debieron pasar veinte años para que ambos elencos volvieran a cruzarse y fue en Francia, en 1998 cuando en un memorable partido, Holanda se impuso 2-1.

Tiempo después, en 2006, ambos elencos firmaron tablas en la fase de grupos del Mundial de Alemania, siendo este el antecedente con el que llegaron a aquel partido de 2014.

Y la escuadra de Van Gaal no sale como favorita para ese encuentro del viernes, no, en los pronósticos, esta Holanda cede ante Argentina, Brasil , Francia, Inglaterra, España y Portugal y es cierto que la propuesta futbolística de esta generación queda a deber con aquella de hace unos años, pero ante la ausencia de una técnica exquisita o la magia de uno o dos jugadores claves, si se trata de un elenco efectivo, capaz de funcionar de modo preciso, aferrado a lo tradicional, presión en el medio campo y desborde por la bandas y en estos aspectos puede estar la diferencia.

¿La hora de Van Gaal?

Para algunos la Holanda de Van Gaal no gusta tanto pues al momento emergen las comparaciones con aquella de los años 70, la misma que la hicieron una película, esa donde descollaba el fenómeno Johan Cruyff, pero es que son épocas diferentes y por ende visiones distintas de ver el juego.

Ahora, así mismo sin gustar mucho y con un estilo “aburrido”, Louis Van Gaal se puede salir con las suyas y dar el golpe definitivo, el que nadie espera y una victoria ante Argentina bien puede ser la clave para llegar hasta el 18 de diciembre y allí, romper esa maldición que arrastran desde hace poco mas de 50 años, la misma que les mató la ilusión en el 74, en el 78 y en 2010, ¿será?