La Federación Internacional de Fútbol, tiene un gran problemas entre manos de cara a la Copa del Mundo que se hará a finales de año en Qatar.

Millones de dólares han entrado a Suiza, pero lo mismo millones de problemas han tenido debido a los pocos DDHH que se viven en el país árabe.

Es por ello, que centenares de asociaciones de los derechos humanos están trabajando codo a codo para que en el próximo Mundial que se estará realizando en México, Estados Unidos y Catar se comience de una vez por toda respetar los derechos de los trabajadores que fueron olvidados en la construcción del Mundial de Qatar en la que miles han perdido la vida en las obras.

“Esto significa pagar salarios justos, contratar mano de obra local, asegurar fuerte protección de la salud y seguridad, y dar a los trabajadores una voz en el trabajo. De modo que les hemos dado nueve puntos que quisiéramos que apliquen en todas las ciudades sede. Porque una de las cosas que hemos descubierto es que no han dado a las ciudades una guía para las expectativas”, dijo Cathy Feingold, directora del departamento internacional de la AFL-CIO.

AFL-CIO es básicamente la asociación de obreros de los Estados Unidos y Canadá que fue fundada en 1955.

“Y por eso pensamos que la mejor manera de manejar esto es asegurarnos de que haya marcos vinculantes muy claros que unifiquen a todas las ciudades sede”, agregó Feingold.

Los trabajadores de los Estados Unidos, Canadá y México quieren evitar a toda costa lo que ha sucedido en Qatar en la que más allá de la muerte de los obreros que están construyendo los estadios, vías de acceso y demás es que se le respete los derechos humanos impuesto por la Organización de las Naciones Unidas.

Los pocas libertadores ha sido un escándalo en Qatar.

CONOCE LAS SEDES PARA EL MUNDIAL DE 2026

Sin embargo, en el plan que tiene la FIFA en la construcción, remodelación de los estadios de cara al 2026 invitaron a varios grupos que velan por los derechos humanos a realizar el plan del próximo mundial, lo que sería un plan de buena fe del órgano de fútbol.

“Sabemos muy bien que lo que está en los papeles no siempre se pone en práctica. Por eso, nos hemos reunido para traducir ese documento que en este momento no es vinculante y asegurarnos de que se aplique en las ciudades sede”, dijo Feingold según una nota de la agencia AP.

La presidencia de Donald Trump en los Estados Unidos quiso defender un poco ante las atrocidades del medio oriente. No obstante, la nueva administración de Joe Biden anuló el decreto que prohibía la entrada de ciertos ciudadanos de otras partes del mundo.