Your browser doesn’t support HTML5 audio

Después del parón que supuso la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, LaLiga se reanudó con una jornada de fin de año que modificó la cima de la tabla de posiciones debido a los resultados que se produjeron. Aunque el Real Madrid hizo los deberes como visitante contra el Real Valladolid ayer, muchos pensaron que el Barcelona haría lo propio en el derbi de Cataluña ante el Espanyol y mantendría el liderato en solitario hasta el 2023.

Sin embargo, un accidentado partido hizo perder puntos a los blaugranas, por lo que el torneo liguero español se ha puesto más candente que nunca. Tanto es así, que afrontaremos el año entrante con merengues y culés igualados en la punta a falta de 4 jornadas para acabar la primera vuelta y con un clásico pendiente entre ambos.

Con 38 puntos después de haber ganado 12 encuentros, empatado 2 y perdido 1 solo, los blancos y los bicolores están parejos en prácticamente todo, aunque la diferencia de goles favorece a estos últimos. El diferencial de los dirigidos por Xavi Hernández es de +28, producto de 34 tantos anotados y 6 concedidos; mientras que el de los manejados por Carlo Ancelotti es de +21, tras haber convertido en 35 ocasiones y recibir 14 goles.

Ahora, si bien el FC Barcelona aparece como primero en el orden, vale la pena recalcar que el primer criterio de desempate en la categoría de honor de España es el enfrentamiento directo entre los equipos implicados en la igualdad, por lo que de no derrotar al Madrid en el Camp Nou el próximo 19 de marzo, a los catalanes no les quedará más remedio que buscar llevarse el título a puntos, ya que cualquier paridad favorecerá a los habitantes del Santiago Bernabéu.

En 2023 los actuales campeones de Europa retomarán el calendario liguero contra el Villarreal, el sábado 7 de enero en condición de visitantes. Por su parte, el Barça tendrá un duro escollo delante el domingo 8, puesto que visitará en el Wanda Metropolitano al Atlético Madrid del ‘Cholo’ Simeone y compañía.