Es el gran partido de la temporada. Todo el mundo espera por saber quién será el próximo campeón de Europa este 2022. Dos de los clubes más importantes del planeta se cruzan este sábado en el Stade de France de París para definir al ganador de la UEFA Champions League. Será un duelo de alto voltaje, con mucho talento sobre el césped, ya que ambos elencos tienen grandes jugadores, pero el Madrid siempre tiene algo a su favor: La experiencia para buscar la Copa 14.

El sistema ofensivo utilizado durante toda la temporada por Ancelotti en la Liga ha sido el 4-3-3. Esta formación se caracteriza por ser una de las más ofensivas, pero el entrenador italiano la adaptó a las características de sus jugadores de ataque para favorecer el colectivo. A la vez, realzó las virtudes de sus jugadores más desequilibrantes en campo rival.

Uno de esos jugadores es Vinícius Jr. El atacante brasileño ha puesto a disposición de su equipo todo su repertorio técnico para ser decisivo, aumentando también las prestaciones en zona de finalización de su compañero Karim Benzema, el gran hombre de esta edición de la Champions con 15 anotaciones.

La inteligencia táctica del delantero francés ha aumentado de manera exponencial dentro de su equipo. Su dinamismo en el colectivo le ha hecho ser en muchos momentos indetectable para los rivales, aumentando de esta manera sus participaciones decisivas a la hora de marcar goles.

El Real Madrid de Ancelotti tiene un sello de identidad propio a la hora realizar su contragolpe. Lo aplica después de un adecuado y eficaz trabajo defensivo, quitando el balón al rival en zona de creación, para después sorprender con breves, rápidas y seguras transiciones ofensivas con balón.

Carlo Ancelotti ha sido capaz de revertir uno de los problemas que ha tenido el equipo en las últimas temporadas: la solidez defensiva. El equipo se mostro como un bloque fiable defensivamente, con una estructura en bloque medio, donde la prioridad es compactar sus estructuras. Reduciendo así los espacios libres al rival para evitar ser superados.

Éder Militão y David Alaba son los defensas que lideran y dirigen a sus compañeros para mantenerse fuertes y orientar las acciones ofensivas del rival hacia los laterales. Thibaut Courtois también es uno de los nombres propios de la defensa del Real Madrid, relevante con intervenciones destacadas en momentos decisivos, muchas de ellas han motivado las épicas remontadas.

Por otra parte, el Real Madrid es un equipo reactivo defensivamente. Así, cuando el rival comete un error, los jugadores cercanos activan la presión para intentar recuperar la posesión del balón y poner en marcha su ofensiva de contraataque.

De cara al sábado en la capital francesa, se plantea la intrigante cuestión de si el Madrid puede explotar el espacio por detrás de los laterales, especialmente en el lado de Alexander-Arnold, ya que es en la izquierda del Madrid donde Karim Benzema y Vinícius Jr se han combinado tan eficazmente esta temporada.

La final será una apasionante batalla táctica entre los «rojos» de Klopp y los «merengues» de Ancelotti. La primera final entre ambos en este torneo fue precisamente en París, en el estadio del Parque de los Príncipes, y entonces el Liverpool se impuso en 1981 por 1-0, con un tanto tardío de Alan Kennedy (al minuto 81).

De las 67 ediciones disputadas desde 1956, en 33 el campeón ha sido o inglés o español, teniendo ya en cuenta la de esta edición 2021-2022.

POSIBLE FORMACIÓN:

REAL MADRID CF: Thibaut Courtois; Dani Carvajal, Eder Militao, David Alaba, Ferland Mendy, Luka Modric, Casemiro, Toni Kroos, Federico Valverde, Karim Benzema y Vinicius Jr. DT: Carlo Ancelotti.