Oficialmente, la previa de la Copa del Mundo Qatar 2022 comenzó. Y con ella, un sinfín de análisis, predicciones, vaticinios y teorías sobre quién levantará en diciembre el trofeo más codiciado del mundo del fútbol. En un estudio basado en matemática, surgieron tres posibles campeones.

Según un análisis basado en el sistema Elo, el mismo que se utiliza para armar el ranking mundial de ajedrez, las selecciones con mayores probabilidades de salir campeón en Qatar 2022 son Brasil, Argentina y Francia.

El estudio tomó como datos el ranking FIFA y la conformación de los grupos luego del sorteo realizado en 1 de abril, en el que quedó definida la fase de grupos. Brasil, que lidera el ranking a partir de este mes, llega al Mundial luego de haber ganado las Eliminatorias de Conmebol con récord de puntos. Integrará el Grupo G junto a Suiza, Serbia y Camerún. Las predicciones matemáticas indicaron que la Selección pentacampeona es la favorita a ganar la Copa del Mundo con un 26,35% de probabilidades.

En segundo lugar aparece Argentina, que ocupa el cuarto lugar del ranking, pero que llega a Qatar con un invicto de 31 partidos (iguala su mejor marca histórica) y como campeona de la última Copa América, ganándole nada más y nada menos que a Brasil en el Maracaná. En Medio Oriente jugará en el Grupo C junto a México, Polonia y Arabia Saudita. Así, el equipo liderado por Lionel Messi es la segunda selección con más posibilidades de quedarse con el Mundial, con un 18,41%.

Francia, tercera del ranking y última campeona, enfrentará en el Grupo D a Dinamarca, Túnez y al ganador del repechaje Conmebol/AFC que saldrá de Perú, Australia y Emiratos Árabes Unidos. En caso de que Perú o Australia clasifique, Francia repetirá dos de los tres rivales que tuvo en la fase de grupos en Rusia 2018 (aquella vez integró el Grupo C junto a Dinamarca, Perú y Australia). Así, llegaría con un 14,32% de probabilidades de conseguir el título.

El Mundial se desarrollará desde el 21 de noviembre hasta el 18 de diciembre, cuando se juegue la gran final en el Estadio Icónico de Lusail, que determinará el nuevo campeón mundial que reinará hasta la edición de 2026, a realizarse conjuntamente en México, Estados Unidos y Canadá.