Your browser doesn’t support HTML5 audio

Los españoles fueron los primeros en traer el fútbol a la República Dominicana, después de la guerra civil de España, según la web del Comité Olímpico Dominicano. Los hispanos que iban de vacaciones o se establecían en Dominicana se recreaban jugando al fútbol en áreas que hacían de campo de fútbol con porterías y balones traídos por los españoles. Tal como cuentan en el portal futboldominicano.net, al principio los nativos de Quisqueya no participaban en los partidos de un juego que no entendían, pero que les maravillaba. Con el paso del tiempo los dominicanos también se sumaron a la práctica del balompié, dando como resultado el surgimiento de clubes de fútbol en el país caribeño.

Pindu (Santo Domingo), Cóndor (La Vega 1932), Sosúa (Puerto Plata), Duarte (San Francisco de Macorís) y Santiago (Santiago de los Caballeros) fueron parte de los primeros equipos de fútbol establecidos en Dominicana. Estos fueron fundados e integrados en su mayoría por ciudadanos de origen europeo y algunos nativos. De estos, el Cóndor fue el más dominante de la época al coronarse campeón nacional por 15 años consecutivos.

La etapa del fútbol dominicano inició con la llegada del profesor boliviano Quispe Mendoza en el año 1965. Mendoza dirigió una revolución en el fútbol dominicano que logró popularizar este deporte entre las instituciones escolares y los sectores de clase humilde del país.  El año de fundación de la primera asociación de clubes (1970) es el mismo en que se estableció el primer campeonato de fútbol semi profesional, con el nombre de Primera División de República Dominicana. El mismo, luego fue denominado Liga Mayor y estuvo vigente hasta el año 2014 cuando se fundó la Liga Dominicana de Fútbol. Esta última competición de nivel profesional se gestó en el año 2014, durante el último cuatrienio del ingeniero Osiris Guzmán al frente de la Fedofútbol.

La LDF se presentó oficialmente en el año 2015 con un total de 10 clubes. A esta se sumaron la Copa Dominicana de Fútbol (2015) y la Segunda División Dominicana (2018), denominada Serie B.

El debut este miércoles en la Copa del Mundo del defensa de la selección española Alejandro Balde, de madre dominicana, fue de gran importancia para él y para el país. Balde “siempre ha valorado” que su madre es dominicana y  tiene “valores dominicanos”.

Balde se convirtió en el primer jugador de ascendencia dominicana en jugar en una Copa del Mundo de fútbol cuando fue llamado al campo en el minuto 64 de la victoria por goleada 7-0 de España sobre Costa Rica en el Mundial de Qatar 2022.

Pero Balde no fue ni el primero en un Mundial, ni el único jugador dominicano en Qatar 2022, al día siguiente, Ruben Vargas jugó con la selección de Suiza; y el primer dominicano convocado a una cita mundialista fue: Víctor Martínez para Alemania 2006.

Víctor Núñez fue parte de Costa Rica en Alemania 2006, marcó la primera vez que uno de la patria de Duarte, Sánchez y Mella acudía en la mayor justa del fútbol.

 ¿Cómo llegó Víctor al seleccionado de los “ticos”?

El joven se mudó a centroamericana cuando tenía nueve años, y ha triunfado en ese país.

El 9 de junio, en Munich, para la República Dominicana la versión número 18 del afamado torneo tuvo un significado especial. fue la primera vez que un jugador nacido en esta tierra participaba en la actividad deportiva que más personas siguen en el planeta.

Su madre, la dominicana Roxana Rodríguez contrajo matrimonio con el costarricense Dagoberto Carvajal, se mudó a la nación centroamericana y con ella se llevó a un hijo de nueve años (Víctor) a quien procreó de una relación que tuvo previamente con Víctor Núñez padre.

El joven Núñez había dado sus primeros pasos en el fútbol en el sector Las Américas, pero cuando llegó a “La Suiza de América”, comenzó a desarrollar sus habilidades en la escuela y los clubes menores.

Núñez, a quien apodan Mambo en alusión al ritmo merenguero dominicano, subió al profesionalismo tico a los 18 años con el equipo Goicoechea y en sus pasos por otros equipos como el Cartaginés, Limón y la Liga Alajuelense, siendo el máximo goleador de ese campeonato en dos ocasiones.

Gracias a ese historial, a su gran olfato goleador y al descenso que como jugador experimentara el estelar goleador tico Paulo Wanchope, se abrió la brecha para que Núñez sea invitado al seleccionado y causara impresión en los partidos de fogueo que los ticos jugaron contra Corea del Sur e Irán.

Por ello, el entrenador del seleccionado nacional de Costa Rica, el brasileño naturalizado Alexander Guimaraes, lo incluyó en el listado preliminar que participaría en la Copa Mundial. Víctor Núñez, quedó finalmente entre los 23 jugadores que el entrenador de Costa Rica escogió para representar ese país en el Mundial de Fútbol Alemania 2006.

A pesar de que las autoridades del fútbol dominicano intentaron convencer a “Mambo”, como le apodan, en dos ocasiones de que juegue con el plantel nacional, el jugador rechazó las propuestas y se nacionalizó costarricense en el 2003.

Para el exfutbolista fue todo un orgullo vestir los colores de Costa Rica, país del cual siempre se ha sentido plenamente identificado,  pero con arraigo a su familia y raíces dominicanas.

Núñez acudió como suplente al Mundial pero no llegó a jugar, por ello puede decirse fue el primer convocado, pero recae sobre Balde el primero en ver acción, cosa que casi cae sobre Vargas puesto que el de España fue convocado a última hora.