Tras el anuncio de que Iñaki Bea dejó su cargo de entrenador del Seleccionado Mayor de República Dominicana, los ojos están puestos en el cubano Walter Benítez, un viejo conocido del fútbol nacional que asume de manera interina hasta que la Federación encuentre un reemplazante. Pero, ¿quién es Walter Benítez? ¿Podría quedar a cargo de manera permanente en el equipo?

Benítez viene de estar en boca de todos en el país, ya que fue el encargado de llevar a una selección de República Dominicana a sus primeras fases finales torneos mundiales. Con el combinado Sub-20, logró la clasificación en el último Premundial, al Campeonato del Mundo de dicha categoría, a jugarse en 2023 en Indonesia. El boleto a la Copa del Mundo se logró al vencer en cuartos de final a Jamaica por 1-0.

No contento con ellos, el equipo criollo superó en semifinales a Guatemala por penales para lograr también el pasaje a los Juegos Olímpicos de París 2024 siendo, hasta el momento, la mayor hazaña internacionales de un seleccionado quisqueyano en la historia.

Benítez asumió el cargo de entrenador de las juveniles en 2021, luego de haber pasado varios años en el fútbol dominicano. En 2017 llegó al país para tomar el mando de Atlético Vega con el que estuvo cuatro años, para luego pasar a Atlántico FC, con el que estuvo unos meses antes de llegar a la Selección Sub-20.

No será la primera vez que el cubano dirija un primer equipo nacional, ya que entre 2012 y 2015 estuvo a cargo de la Selección de Cuba, con la que ganó la Copa del Caribe en 2012. En 2013 dirigió al equipo que logró el histórico pase a cuartos de final en la Copa Oro de ese año, jugada en Estados Unidos.

Su debut con Dominicana será, casualmente, ante su país natal, ya que el equipo criollo tiene por delante dos partidos amistosos contra Cuba, el próximo 15 de noviembre en Santiago de los Caballeros y luego el 18 de noviembre jugarán en el Estadio Panamericano de San Cristóbal.