Your browser doesn’t support HTML5 audio

Enero no solo es un mes clave en el calendario del fútbol mundial por iniciar la segunda mitad de la temporada y tener un activo mercado de fichajes, sino también porque todos los clubes tienen la posibilidad de negociar contratos con jugadores que finalicen sus vínculos con otros clubes en junio sin tener que pagar el traspaso.

Es decir, si un jugador termina su contrato a final de temporada, desde el momento en el que queden menos de seis meses para que éste finalice, el jugador podrá negociar libremente su llegada a otro club y este otro club no deberá pagar ningún monto de traspaso ya que el jugador llegaría como agente libre. Esto abre un gran abanico de posibilidades para las instituciones pensando en el equipo de la próxima temporada. Y ya hay varias figuras que terminan contrato en junio y que podría cambiar de equipo.

Dentro de esa lista de jugadores, hay nombres destacadísimos como Lionel Messi (PSG), Karim Benzema (Real Madrid), Marcus Thuram (Borussia Monchengladbach) o la joven promesa Youssoufa Moukoko (Borussia Dortmund). Pero en estos casos, su renovación con sus actuales equipos es inminente, por lo que es muy difícil que cambien de club. Pero hay otros que no tienen su continuidad asegurada y podría querer cambiar de aires.

Premier League

  • David De Gea: El arquero de Manchester United, que no fue convocado por Luis Enrique para disputar el Mundial con España, finaliza su contrato en junio. Su estadía en Inglaterra parece haber llegado a su fin y Atlético de Madrid aparece como una de las alternativas. Tiene 32 años y un valor de mercado de 15 millones de euros.
  • Jorginho: El mediocampista italiano de Chelsea, elegido como el mejor jugador europeo en 2021 (terminó tercero en el Balón de Oro, solo por detrás de Lionel Messi y Robert Lewandowski), todavía no arregló su continuidad en Londres. Barcelona, Napoli y Newcastle lo pretenden fichar. Tiene 31 años y un valor de mercado de 35 millones de euros.
  • N’Golo Kanté: El mediocampista francés de Chelsea, que se perdió el Mundial por una lesión, aún no renovó contrato con su club y varios pretendientes estarían a punto de levantar el teléfono para convencerlo de cambiar de aires, aunque la idea del futbolista sería permanecer en Londres. Tiene 31 años y un valor de mercado de 30 millones de euros.
  • Ilkay Gündogan: El mediocampista alemán de Manchester City, clave en la rotación de Pep Guardiola, podría emigrar del combinado citizen en el próximo verano en condición de libre. El más interesado en hacerse con sus servicios es Barcelona. Tiene 32 años y un valor de mercado de 25 millones de euros.
  • Roberto Firmino: El delantero brasileño de Liverpool perdió terreno en la consideración de Jürgen Klopp con la llegada del uruguayo Darwin Núñez. Además, en los últimos días, el club inglés cerró la contratación del neerlandés Cody Gakpo, lo que prácticamente sellaría la salida de Firmino. Tiene 31 años y un valor de mercado de 28 millones de euros.

La Liga de España

  • Sergio Busquets: El mediocampista español de Barcelona finaliza su contrato en junio, aunque todo parece indicar que renovará por uno o dos años más. Tiene 34 años y un valor de mercado de 5 millones de euros.
  • Luka Modric: El mediocampista croata pretende seguir jugando en Real Madrid y rechazó ofertas millonarias procedentes de Arabia Saudita y Estados Unidos para cumplir con su cometido. Su renovación por un año estaría al caer. Tiene 37 años y un valor de mercado de 10 millones de euros.
  • Toni Kroos: Al mediocampista alemán de Real Madrid le quedan seis meses de contrato y aún no tomó una decisión definitiva sobre su renovación. Rechazó ofertas de Estados Unidos, Arabia Saudita y Qatar, pero su futuro es una incógnita e incluso el retiro también parece una opción viable.

Ligue 1 de Francia

  • Sergio Ramos: El defensor español de PSG es titular indiscutido en el esquema de Cristophe Galtier, pero su continuidad no está asegurada y, en caso de no arreglar términos para la renovación, su futuro podría estar en Arabia Saudita o Estados Unidos.

Serie A de Italia

  • Milan Škriniar: El defensor esloveno de Inter fue uno de los protagonistas del último mercado de pases. Galtier insistió por él hasta último momento para llevarlo a PSG, pero el futbolista decidió quedarse en Italia. Sin embargo, su salida a París podría darse en condición de libre e incluso el Nerazzurri ya busca alternativas para reemplazarlo.
  • Adrien Rabiot: El mediocampista de Juventus, reciente subcampeón del mundo con Francia, podría permanecer en la Vecchia Signora. Su renovación podría darse en los próximos días.
  • Ángel Di María: El argentino, Campeón del Mundo en Qatar, aún no decidió que hará con su futuro. Su contrato con Juventus termina en junio y, según fuentes cercanas al futbolista, decidirá su próximo destino -o su continuidad- en ese momento.
  • Olivier Giroud: El delantero francés, subcampeón del mundo con Francia en Qatar, permanecería en Milan para la temporada 2023-24.

Bundesliga

  • Marco Reus: El capitán de Borussia Dortmund se perdió el Mundial de Qatar por una lesión en uno de sus tobillos que, hasta el momento, no le permitió regresar a las canchas. El equipo quiere renovarle el contrato, pero sus constantes lesiones podrían cambiar el panorama.