La Copa Mundial de Fútbol está cada vez más cerca y ya falta cada vez menos para conocer la distribución de los grupos con los 32 seleccionados que disputaran el trofeo que determine al próximo campeón mundial. El 1 de abril es el día en el que se sorteará la primera fase del torneo en Catar, pero ¿qué equipos están ya están clasificados? ¿Cuáles eliminatorias quedan por definirse?

La pandemia de Covid-19 retrasó muchas competiciones, por lo que el calendario ajustado hizo que el sorteo deba llevarse a cabo en el mes de abril, y con la particularidad de que se hará sin la totalidad de los equipos confirmados, ya que quedarán pendientes las repescas intercontinentales y un partido pospuesto por causas diplomáticas.

Sudamérica es la única región que ya tiene casi todo definido. Las Eliminatorias de CONMEBOL ya tiene casi todo definido. Brasil, Argentina, Ecuador y Uruguay completaron los cuatro pases directos al Mundial. La posibilidad de jugar el repechaje ante un equipo de Asia en junio lo pelearán entre Perú, Colombia y Chile en la jornada de hoy cuando se juegue la última fecha

Por el lado de Europa, las Eliminatorias de UEFA ya tienen adentro del Mundial a Alemania, Dinamarca, Francia, Bélgica, Croacia, España, Serbia, Inglaterra, Suiza y Países Bajos, que ganaron sus respectivos grupos y accedieron directamente a Catar. En los repechajes, se sumaron Portugal y Polonia que ganaron sus respectivos duelos.

Queda pendiente la semifinal de repechaje entre Escocia y Ucrania, que debido a la invasión militar rusa a territorio ucraniano, no pudo realizarse. El duelo podría llevarse a cabo en junio, y en ese mismo mes, el ganador del partido, jugará ante Gales, el otro finalista. De ese partido, saldrá el último clasificado europeo.

Asia es el último continente que ya tiene clasificados al Mundial. Japón, Corea del Sur, Irán y Arabia Saudí son los cuatro que entraron directamente a la cita. Solo resta definir quién jugará el repechaje en junio ante el quinto clasificado de CONMEBOL. Ese honor lo disputarán Australia y Emiratos Árabes Unidos que jugarán en junio en Qatar.

En CONCACAF todo se definirá el 30 de marzo, cuando se jueguen la fecha restante del octogonal final. Por el momento, Canadá es la única que tiene su pasaje directamente al Mundial. México y Estados Unidos podrían sellar su pasaje tan solo con empatar su próximo juego. El repechaje contra un equipo de Oceanía en junio, lo disputará Costa Rica, en caso de que los dos mencionados antes accedan directo a Qatar.

África ya definió todo. Hoy se disputaron los partidos de vuelta de los cruces finales que determinaron que Senegal, Marruecos, Ghana, Camerún y Túnez son los que jugarán en Qatar en representación del continente

Por último, Oceanía. La confederación más pequeña del mundo FIFA no tiene clasificado directo al Mundial y el ganador de la Eliminatoria deberá conformarse con disputar un repechaje ante el equipo de CONCACAF. El 30 de marzo, un día antes del sorteo, Nueva Zelanda e Islas Salomón jugarán el partido final para saber cuál de los dos jugará el repechaje ante un equipo de CONCACAF.