La Copa Mundial de Fútbol es uno de los eventos más importantes del deporte, no solo para los jugadores y equipos, sino también para las marcas que acompañan el torneo y aprovechan para mostrarse. Pero una de ellas no podrá hacerlo tras una resolución de la organización de Qatar 2022.

La familia real de Qatar presionó a la FIFA para tomar la decisión de no vender alcohol en los estadios y alrededores, la cual pone en serios problemas a la relación del ente con los patrocinadores. La más perjudicada es la marca estadounidense Budweiser, quien tiene la etiqueta de ser “la cerveza oficial de la Copa del Mundo” y es uno de los más importantes acompañantes del torneo al tener un acuerdo de promoción multimillonario con ela FIFA.

AB InBev (la mayor fabricante del mundo de cerveza) y propietaria de la marca estadounidense reconoció la acción tomada pocos días antes del inicio del primer partido el domingo y dijo que “algunas de las activaciones planificadas del estadio no pueden avanzar debido a circunstancias que escapan a nuestro control”, dijo un portavoz de la compañía en un comunicado.

La prohibición, oficializada hace unas horas, tomó por sorpresa tanto a la FIFA como a la marca, la cual publicó un tweet con la frase “Bueno, esto es incómodo”, el cual borró minutos más tarde. De esta forma, Budweiser podría reclamar una indemnización por incumplimiento del contrato de visibilidad que habían acordado al momento del patrocinio.

Según había trascendido, la FIFA había llegado a un acuerdo con la organización, de permitir la venta de alcohol en los estadios y alrededores durante el desarrollo del torneo. Qatar es uno de los países que más restricciones tiene respecto a las bebidas alcohólicas, ya que no permite su comercialización dentro de su territorio.

Así, la venta solo estará restringida a los llamados Fan Zones y a puntos de venta con licencia, como hoteles y restaurantes determinados. “Después de conversaciones con el país anfitrión y la FIFA se ha tomado la decisión de que solo se vendan bebidas alcohólicas en las ‘fan zones’ y los puntos habilitados y con licencia para ello, y no en el perímetro de los estadios”, dijo la FIFA en un comunicado.