Your browser doesn’t support HTML5 audio

Qatar le sacó provecho al Mundial de Fútbol 2022 organizado por la FIFA el mes pasado, no por temas de rentabilidad, porque se sabe que el país organizador nunca termina de recuperar la inversión monetaria con este evento y sólo le queda la infraestructura, sino porque le permitió emerger ante la mirada mundial en el área deportiva como un nuevo jugador global.

Ya pasaron los festejos del cierre del campeonato ganado por Argentina y ahora Qatar ya planea su próximo movimiento: la Premier League. Al parecer, el fondo soberano de Qatar estaría analizando invertir en alguno de los clubes de la liga inglesa. ¿Cuál o cuáles serían sus objetivos?: el Manchester United, el Liverpool o el Tottenham.

Si bien trascendió que el fondo qatarí se encuentra en una fase preliminar de la toma de decisión de invertir, los planes implicarían en esta etapa realizar, por el momento, una inversión minoritaria. Según Bloomberg, el presidente de Qatar Sports Investments, Nasser Al-Khelaifi, se reunió con el presidente del Tottenham, Daniel Levy, para tratar la posible compra de una participación en el club londinense.

QSI, propietario del París Saint-Germain, también está considerando tanto una adquisición total como una participación en rivales del Tottenham como el Manchester United o el Liverpool. Por ahora, no hay nada cerrado, y ni QSI ni los mencionados clubes de fútbol se ocuparon de confirmar conversaciones al respecto.

No hay duda que la decisión de Qatar de desembarcar en la Premier League viene motivada por el crecimiento de la liga inglesa y su proyección mundial, lo que la convierten en una inversión mucho más atractiva que, por ejemplo, comprar una participación en un equipo de otras ligas menos conocidas. Además, cualquier posible operación consolidaría la estrategia del país de invertir en activos deportivos.