El fútbol se ha vuelto un negocio tan grande que ya no se toma dimensión de las cantidades abismales que se manejan en un simple transferencia de un jugador de un club a otro. Se han normalizado tanto las cifras de ocho dígitos que, ya hay movimientos que tienen nueve y no llaman tanto la atención. Pero sí lo llamativo es que las diez transferencias más caras coincidirán en Qatar para la Copa del Mundo.

Como un agregado más para aumentar la expectativa por el Mundial en el país asiático, que comenzará el próximo 20 de noviembre, se dio la casualidad de que los protagonistas de los diez traspasos más altos de la historia coincidirán en la cita mundialista. Un repaso de todos ellos.

En 2013, Gareth Bale se convirtió en el pase récord de la historia cuando el Real Madrid pagó 101 millones de euros por el galés Gareth Bale, quien militaba en el Tottenham Hotspur de la Premier League. Hoy, el galés dejó la Casa Blanca para sumarse a Los Ángeles FC de la MLS y jugará con Gales el Mundial tras una clasificación histórica para el equipo británico.

El mediocampista francés de 29 años Paul Pogba pasó de la Juventus de Italia al Manchester United de Inglaterra por 105 millones de euros allá por 2016. Cabe destacar que la presencia del galo en Qatar es una incógnita por lesión. Pero, de recuperarse, será una fija en el plantel del campeón defensor.

Romelu Lukaku, el implacable goleador de la selección de Bélgica fue adquirido por el Chelsea inglés al Inter de Milan por 115 millones de euros en 2021. Hoy Romelu Lukaku se encuentra de nuevo defendiendo la camiseta del equipo del norte de Italia y llega en buena forma con los Diablos Rojos a la Copa del Mundo.

El poderoso Manchester City dirigido por Pep Guardiola fichó en 2021 al británico Jack Grealish proveniente del Aston Villa. Para la contratación desembolsó 117 millones de euros. Si bien aún no explotó del todo, el mediocampista tiene un hueco asegurado en su selección para Qatar.

El delantero campeón del mundo con Francia, Antoine Griezmann, pasó del Atlético de Madrid al Barcelona por 120 millones de euros. No funcionó en el equipo culé y, un par de años más tarde, el presente encuentra al jugador de nuevo en el club dirigido por el Cholo Simeone. Tiene sitio asegurado en la lista francesa.

Tras brillar en el Benfica de Portugal, João Félix dio un salto a la Liga Santander. El Atlético de Madrid lo compró por 126 millones de euros con apenas 19 años. Será una de las apuestas del equipo luso para Qatar, en el último torneo de Cristiano Ronaldo.

El brasileño Philippe Coutinho juega como centrocampista en el Aston Villa de la Premier League de Inglaterra. Sin embargo, hace cuatro años el Barcelona pagó 135 millones de euros al Liverpool inglés por su pase. Fue considerado uno de los peores fichajes del equipo culé pero es una fija para Brasil de cara a la Copa del Mundo.

Otra de las grandes inversiones del Barcelona fue el delantero francés Ousmane Dembélé. Llegó también por 135 millones de euros proveniente del Borussia Dortmund y tampoco ha dado réditos suficientes. De todas formas, tiene la confianza del Deschamps para sumarlo a la Selección de Francia.

Considerado en la actualidad uno de los mejores jugadores del mundo, Kylian Mbappé forma parte del equipo de estrellas del París Saint-Germain. En 2018 el equipo francés pagó 180 millones de euros al Monaco por el astro que contaba con apenas diecinueve años. Es la gran figura del campeón defensor.

Gambeta endiablada, goles exquisitos, velocidad y carisma. Al astro brasileño Neymar le sobraban cualidades en el Barcelona junto de Messi para que el Paris Saint-Germain rompiera el chanchito para el fichaje más caro de los historia del fútbol: 222 millones de euros. Liderará a Brasil en la búsqueda de su sexta corona mundial