La emoción que rodea al torneo comienza a sentirse palpable. Será la primera final de la Copa del Mundo que tendrá lugar en Medio Oriente y la primera celebrada tan tarde en el año calendario.

Si bien 79 naciones diferentes se clasificaron para la Copa del Mundo en sus 92 años de historia en 21 torneos anteriores, solo 13 naciones diferentes jugaron una final. De esas 13 naciones, todas son de Europa o Sudamérica: los campeones inaugurales Uruguay, Argentina, Italia, Checoslovaquia, Hungría, Brasil, Alemania, Suecia, Inglaterra, Holanda, Francia, España y Croacia.

Alemania, cuatro veces ganadora de la Copa del Mundo, lidera el camino con ocho apariciones en la final de la Copa del Mundo, la más reciente en un triunfo por 1-0 en la prórroga sobre Argentina en la Copa del Mundo de 2014 en Brasil.

Brasil lidera con la mayoría de los títulos de la Copa del Mundo con cinco, uno más que Alemania e Italia, con el campeonato más reciente de la Selecao en 2002 con una victoria de 2-0 sobre Alemania.

En la Copa del Mundo de este año, Francia buscará hacer algo que no se ha hecho en 60 años: ganar títulos consecutivos. Les Bleus, que vencieron 2-0 a Croacia en la Copa del Mundo de 2018 en Rusia por su segundo título, intentarán emular al equipo de Brasil que ganó Copas del Mundo consecutivas en Suecia en 1958 y Chile en 1962.

Jugando su primera final en 2018, Croacia se convirtió en el primer debutante en una final desde que España, que derrotó a Holanda 1-0 en la prórroga, hizo su primera aparición en la final de la Copa del Mundo 2010 en Sudáfrica. La última vez que dos equipos jugaron su primera final al mismo tiempo fue en Italia 1934 cuando los Azzurri derrotaron a Checoslovaquia por 2-1.

 

Sin ningún orden en particular, estas son cosas que veremos, podríamos o esperamos ver cuando comiencen las acciones en Qatar el 20 de noviembre:

 

– Esta Copa del Mundo será en una sola ciudad. Con todos los equipos y sus fanáticos basados ​​en la capital de Doha o en sus afueras, esta Copa del Mundo tendrá una sensación más olímpica.

– El Balón del Al Rihla de Adidas podría decirse que es el balón de la Copa del Mundo más bonito desde el Jabulani de 2010.

– Tres jugadores adicionales por equipo ganaron un viaje a la Copa del Mundo este año, por lo que las listas son esta vez de 26 jugadores. Mejor todavía.

– Este será el último evento de 32 equipos, pues se ampliará a 48 cuando Canadá, México y Estados Unidos sean los anfitriones de la Copa del Mundo de 2026.

– Habrán 5 suplentes disponibles. Nos hemos acostumbrado tanto a ver cinco suplentes a nivel de club en los últimos dos años que es difícil creer que este cambio de reglas inspirado en la pandemia se usará en una Copa del Mundo por primera vez.

– Dos de las últimas tres finales de la Copa del Mundo contaron con un equipo que nunca antes había estado allí: Croacia en 2018 y España en 2010. ¿Veremos otra el 18 de diciembre?

– ¡Regresa Ghana! Los Black Stars fueron muy divertidos de ver en 2006, 2010 y 2014. Es bueno verlos de regreso después de perderse la última vez.

– No tienes que ser de Argentina, basta con que ames el fútbol para adorar a su dios viviente: Lionel Messi. Ver a Messi levantar la Copa del Mundo ¡sería fántastico! A diferencia de 2018, la renovada Albiceleste es capaz de ganarlo todo esta vez. Ese sería un cierre espectacular de carrera para la CABRA; A sus 35 años, Messi seguramente está en su último mundial.

– O bueno, quizás como fanático del fútbol en libre albeldrío le rezas a otro dios, y eres de la escuadra de CR7. Ver a un Cristiano Ronaldo a plenitud, como si el tiempo no pasa es un deleite. Pocos jugadores tienen mejor sentido de los grandes momentos que CR7. No se sorprenda si la superestrella portuguesa, incluso a los 37 años, es el protagonistas de algunas semanas mágicas en su última Copa del Mundo.

– Muchos tienen a Alemania de favorito a pelear por el título. Die Mannschaft tiene mucho que demostrar después de irse sin nada como campeones defensores hace cuatro años.

– Francia defendiendo su título es un gran atractivo. Francia podría tener un mejor equipo ahora que hace cuatro años.

– Seremos testigos de Senegal haciendo historia. Ningún equipo africano ha llegado a una semifinal de la Copa del Mundo. Encabezados por la estrella del Bayern Munich Sadio Mane, los Lions of Teranga tienen la mejor oportunidad de cualquiera de las entradas del continente este año.

– Los Países Bajos vuelven a donde pertenecen. El combinado holandés, tres veces finalista, terminó tercero en 2014 antes de perderse 2018 por completo. La Copa del Mundo es mejor con la Oranje en ella.

– Como latinos, quisiéramos ver a México finalmente ganar un juego de eliminatorias. El Tri sobrevivió a la fase de grupos y avanzó a la segunda ronda en siete torneos consecutivos. Siete veces seguidas México perdió su primer juego de eliminatorias. Sería genial que terminen esa racha en Qatar.

– Esta Copa marcará la primera aparición de Canadá en 36 años después de liderar la clasificación de CONCACAF, los Rojos buscan hacer ruido en su segunda Copa del Mundo.

– Gales en la Copa del Mundo, dirigida por la estrella de LAFC Gareth Bale , jugará su primer partido de la Copa del Mundo en 56 años cuando se enfrente a EE. UU. el 21 de noviembre.

– El partido de Estados Unidos e Inglaterra promete. El enfrentamiento del Viernes Negro entre los favoritos Three Lions y los advenedizos Yankees promete atraer una audiencia récord en los EE. UU.

Esperen muchos pases de rebote de Gregg Berhalter, el método poco ortodoxo del entrenador de EE. UU. de lanzar el balón a sus jugadores ya ha recibido mucha atención.

Inglaterra deberá de demostrar estar a la altura de su gran reputación. Se consideran un equipo de élite, pero carecen de los resultados para demostrarlo. Inglaterra ni siquiera ha llegado a una final de la Copa del Mundo desde su controvertida victoria en 1966.

– La revancha  Irán -EE.UU, pero esta vez hablamos de un contexto totalmente deportivo. El Equipo Melli sorprendió a los estadounidenses 2-1 en 1998. ¿Esta vez Estados Unidos le devolverá el favor?

– A propósito de Irán, sus fanáticos estarán dando mucho a apoyo. Además de los anfitriones, ningún equipo estará mejor apoyado por sus aficionados en Qatar.

– Hablando de partidos claves, el de Qatar jugando en el primero es uno. Los anfitriones deberían haber tenido el primer partido de la Copa del Mundo desde el principio. Ahora lo harán, con la decisión oficial de la FIFA de adelantar un día Qatar- Ecuador, al 20 de noviembre.

– Una fecha que se debe marcar en calendario tal como la llegada de Papá Noel, es el partido España -Alemania el 27 de noviembre. En términos de pura calidad futbolística, este podría ser el mejor enfrentamiento de la fase de grupos.

– Y lo mejor del fútbol sin su mejor goleador estaría cojo, todos queremos goles de  Robert Lewandowski. Polonia llegará tan lejos como la lleve su delantero mundial.

– Muchas cosas especiales veremos en este mundial, una que nos marcará es el adiós a Luka Modric. El maestro croata todavía tiene a los 36 años, ya que acaba de ayudar al Real Madrid a ganar la UEFA Champions League una vez más.

– Nos entucisma ver a Christian Eriksen robarse el show. Un ataque al corazón en el campo durante la Eurocopa del verano pasado casi le cuesta la vida al mediocampista danés, pero Eriksen se recuperó por completo y ahora está de vuelta en la cima de su juego. También es la pieza central de la Dinamarca más talentosa en décadas, una capaz de ir lejos en la competición.

– Tendremos mujeres árbitros. Nunca antes una mujer había arbitrado un partido de la Copa Mundial masculina. Eso cambiará pronto, con Stéphanie Frappart de Francia, Salima Mukansanga de Ruanda y Yoshimi Yamashita de Japón entre los 36 árbitros que viajarán a Qatar.

– Las revisiones de jugadas serán más eficientes con tecnología de fuera de juego semiautomática. Si bien el VAR fue un éxito hace cuatro años, revisar las decisiones de fuera de juego llevó demasiado tiempo. El objetivo de la nueva tecnología es acelerar esos controles.

– Una regla debutará en el mundial, se trata de la Regla de “pie en la línea” para porteros. El requisito de que los porteros mantengan al menos un pie en la línea hasta que se ejecute un penalti hará su debut en una Copa del Mundo masculina.

– Pocas cosas suenan más exitantes que las combinaciones de ataque de Brasil con Gabriel Jesus, Neymar , Raphinha , Richarlison , Rodrygo , Vinícius Júnior y otros para elegir, el entrenador de Brasil, Tite, no puede equivocarse.

– El Grupo E con Costa Rica y Japón completando un cuarteto que también cuenta con los pesos pesados ​​europeos Alemania y España, es un grupo super interesante, lo tiene todo cuando se trata de diferentes estilos de juego.

– Otro adiós que diremos y en la que hace falta una despedida adecuada es para la Generación Dorada de Bélgica. Los Red Devils estuvieron cerca en 2018, llegando a las semifinales antes de perder ante el eventual campeón Francia. Con Thibaut Courtois , Kevin de Bruyne y Eden Hazard ahora en sus 30, esta podría ser su última y mejor oportunidad.

– Es cierto que España no es el dúo Iniesta-Xavi del icónico equipo ganador del título de La Roja en 2010, pero Pedri y Gavi tienen el potencial para ser el mejor combo desde entonces, y todavía tienen a Sergio Busquets.

– El equipo serbio dando la talla.  No se duerma con los serbios, que podrían salir de un grupo complicado en el que también están Brasil, Camerún y Suiza .

– Este es el  primer gran torneo internacional de Darwin Núñez, el hombre de $ 100 millones de Liverpool podría ser una estrella emergente para Uruguay .

Y quedan muchas preguntas que responder mientras estamos expentactes, tal como quiénes serán las nuevas estrellas emergentes en esta ocasión… ejemplo ¿Quién será el Kylian Mbappé de este torneo ?