Your browser doesn’t support HTML5 audio

La Premier League viene de ser la liga que más dinero ha gastado en fichaje con un total de 829 millones de euros invertidos por los clubes ingleses, en los cuales destaca la participación del Chelsea en este mercado gastando más de 300 millones de euros y encabezando el fichaje más caro en la historia de la Premier pagando 121 millones por Enzo Fernández. Por otra parte, la liga española, solo gastó 31,88 millones siendo el mexicano César Montes el fichaje más caro de esta ventana de invierno en España costando 8 millones de euros al Espanyol de Barcelona. Poniendo en contexto, el Southampton quien es el último clasificado de la Premier, gastó 63.2 millones de euros y su fichaje más caro fue Kamaldeen Sulemana quien costó 25 millones de euros, superando por mucho a Montes en cuanto a valor y el Southampton gastando casi el doble que La Liga.

El presidente de LaLiga Javier Tebas, no dejó pasar la oportunidad para pedirle a la UEFA que interviniera y dejarle un recado a la liga inglesa. Dijo que los clubes de la Premier League están dopados económicamente hablando, en su twitter publicó un vídeo donde Javier Gómez, director corporativo de LaLiga critica y atiza contra la Premier también, Tebas escribió en el ‘’caption’’ del vídeo: leemos, la fortaleza de la Premier League, pero no es así, es una competición basada en pérdidas millonarias de los clubes, no les basta sus ingresos ordinarios. Escribió el presidente de La Liga.

Gómez en el vídeo deja claro la manera en la que actúa LaLiga y la labor de los altos ejecutivos en que los clubes no gasten más de lo que genera. “En LaLiga lo que perseguimos es que los clubes puedan gastar y generar de manera autónoma, es decir, con sus propios ingresos”. “Ni más ni menos, están dopando al club, están inyectando dinero que no genera el club. Esto pone en riesgo la viabilidad de un club cuando este accionista se marche. En nuestra opinión, esto es hacer trampa porque arrastra al resto de ligas, expresó Gómez.

El director ejecutivo de LaLiga exigió a la UEFA que con el nuevo control económico, impida que los accionistas de los clubes puedan poner más de un dinero determinado y que se cumpla la norma, sin importar la procedencia de los clubes. Gómez también hizo énfasis que en las cinco temporadas anteriores la Premier League y la Champions League han perdido 3,000 millones de euros, mientras que LaLiga perdió 250 millones de euros y hubo que soportar la pandemia, En ese mismo periodo, los accionistas de la Premier y Championship pusieron 3.500 millones de euros y los accionistas en ese mismo periodo en España han puesto 450 .