Your browser doesn’t support HTML5 audio

El Grupo H termina su jornada inicial con un duelo esperadísimo. El debut de Cristiano Ronaldo y su Portugal comienzan la Copa del Mundo, la quinta para el crack luso que tiene su última chance de levantar el trofeo que le falta. Enfrente estará el siempre duro equipo ghanés que quiere volver a ser protagonista.

Previa Portugal – Ghana, Mundial Qatar 2022

Portugal quiere retribuirle a Cristiano Ronaldo todo lo que el delantero hizo por la selección. Desde 2002, el equipo luso no se ha perdido un solo Mundial cuando antes de eso solo había participado en dos. La presencia de CR7 es un plus para cualquier equipo y la motivación de que Qatar sea el último destino mundialista del delantero será un agregado para el resto del plantel que también integra muchos jugadores jóvenes.

Ghana, por su parte, tiene todo listo para repetir lo hecho en Sudáfrica, cuando estuvo a poco de convertirse en el primer equipo africano en llegar a semifinales. Solo la mano de Luis Súarez y un pena fallado por Asamoah Gyan (casualmente ambos países se enfrentarán en este grupo) fueron los que impidieron que Ghana obtenga ese logro. Con un equipo renovado, las Estrellas Negras pueden dar el golpe y acceder sin problemas a octavos de final.

Minuto a Minuto de Portugal – Ghana, Mundial Qatar 2022

El equipo luso sabía que en el otro partido habían empatado y que un triunfo lo dejaría con buena ventaja de cara al resto de los juegos. El tema es que Ghana pensó lo mismo, por lo que ambos salieron con sus armas en búsqueda del gol de la apertura. Tras una mala salida africana, Bruno Fernandes le filtró un paso a Cristiano pero el arquero ghanés achicó bien y neutralizó lo que pudo ser un nuevo gol de Ronaldo en Mundiales. Ghana respondió, y con la velocidad de sus extremos, complicó a la defensa portuguesa, pero sin mayores riesgos.

Portugal dominó de principio a fin con la pelota en territorio de Ghana pero pecó de inteligencia para encontrar espacios y poder traducir ese dominio en situaciones de gol. Ghana, por su parte, fue más práctico y se paró de contra con Kudus liderando los contragolpes.

En el complemento, el equipo luso quiso mantener el mismo dominio de la primera parte, pero el conjunto africano esta vez estuvo más atento en la marca y dispuesto a lastimar con la velocidad de Kudus y de Iñaki Williams. Justamente fue Kudus el que tuvo la más clara al rematar al segundo palo con el balón rozando el poste de Diogo Costa. Pero la polémica no se iba a demorar, ya que un dudoso penal a Cristiano Ronaldo que el VAR no mandó a corregir, le dio la chance al delanterio de convertirse en hombre récord.

Con un remate cruzado arriba, CR7 venció al arquero ghanés y no solo puso en ventaja a Portugal, sino que se convirtió en el primer jugador de la historia en convertir goles en cinco Mundiales distintos. Momento histórico de la Copa del Mundo. Pero no hubo mucho tiempo para festejar, ya que apenas unos minutos después, Kudus metió un centro atrás para que el histórico André Ayew pusiera el empate con el arco a placer.

Con el partido abierto, Ghana se animó y el partido quedó para cualquiera. Los bancos empezaron a moverse y los cambios aportaron piernas frescas. El goleador André Ayew dejó la cancha por el otro Ayew, Jordan para buscar el histórico triunfo. Pero no hubo tiempo para pensar que Joao Félix aprovecho un pase filtrado de Bruno Fernandes y un error de Baba para definir a placer ante la salida de Lawrence. Inmediatamente, otra vez Fernandes eligió a Leao para asistir y que el delantero ponga el tercero en apenas un momento y dejar KO a Ghana. Tal fue el golpe de efecto de los goles que Portugal se dio el lujo de sacar a Cristiano, Joao y Bruno. Parecía todo liquidado.

Pero Ghana, en una jugada aislada, metió el descuento gracias a Bukari que capturó un centro y entre los centrales ganó de cabeza para ponerle suspenso al resultado, más sabiendo que se adicionaron nueve minutos al tiempo reglamentario. Pero más allá del susto, el resultado no se modificó y Portugal se quedó con tres puntos claves para las aspiraciones de la segunda ronda.

.