Your browser doesn’t support HTML5 audio

Lionel Messi y Cristiano Ronaldo han definido sus carreras, sus legados e interferido en el mundo del fútbol del otro durante más de una década.

Han logrado emparejarse entre sí, escalando alturas previamente inexploradas, pero encarnan diferentes filosofías.

Está Messi, más bajo, más introvertido, un genio futbolístico natural que comparte su creatividad con el equipo, asistiendo casi tanto como marca. Y luego está Ronaldo, más alto, un espécimen físico que se abre camino a través de las defensas, injertando y entrenando hasta que es simplemente mejor que nadie en el campo.

Pero a pesar de todos estos elogios, ninguno ha ganado la Copa del Mundo. La competencia de Qatar 2022 podría ser la última oportunidad para ambos y determinar si uno de ellos finalmente puede ganar el trofeo más grande de todos.

¿Tiene Messi el equipo para ganar el Mundial este año?

Después de años de cargar Argentina a la espalda y una serie de accidentes, la Albiceleste llegó a tres finales consecutivas (una Copa del Mundo, una Copa América y la Copa América Centenario) entre 2014-16, solo para perderlas todas. Pero algo cambió el año pasado cuando Messi ganó su primer título con Argentina. Ahora tiene un elenco de apoyo a su alrededor: Emiliano Martínez, su compañero delantero Julián Álvarez, los mediocampistas Rodrigo De Pauly, Giovani Lo Celso y el joven defensa Nahuel Molina— que no parece agobiado por ese historial de fracasos. Esta es la última oportunidad de Messi de ganar el grande. Pero también podría ser su mejor.

Solía ​​tratarse de si tenía suficiente apoyo para su brillantez, y la respuesta siempre era no. Ahora se trata de si a Messi le queda suficiente para agregar un brillo adicional a un equipo de Argentina apilado.

El nuevo entrenador Lionel Scaloni ha construido un sistema que aprecia y mejora la calidad de cada jugador al mismo tiempo que garantiza el éxito colectivo. Tiene una mezcla de jugadores experimentados y nuevos talentos jóvenes y prometedores. Parece que ahora tienen su sentido de identidad.

Lo que vimos en la Copa América fue el valor de la química del equipo y esos intangibles que marcan la diferencia. Esta vez, la presión no está solo sobre él para anotar; parece que hay más equilibrio que nunca en el equipo; se siente como si otros jugadores estuvieran dispuestos a asumir responsabilidad y no simplemente dejarla en manos de Messi. Su línea de fondo es más sólida con Cristian Romeroallí, tienen un portero que es capaz de grandes atajadas, hay un equilibrio en el mediocampo. Absolutamente pueden levantar el trofeo, y  la presión, en cierto modo, está fuera de ellos por ganar la Copa América. Simplemente pueden jugar un poco más libres y ahí es cuando están en su mejor momento.

El sistema de Scaloni está magníficamente diseñado para sacarle mucho a Messi sin esperar que lo haga todo. Argentina lleva 35 partidos invicto y costará mucho vencerle. Está rodeado de talento que puede anotar, defender y crear. Le permitirá hacer cosas especiales. Para crear momentos de magia. Este podría ser su torneo.

Messi es conocido por sus remates, pases, habilidad técnica y ocupa el segundo lugar en la lista de los 50 mejores jugadores de Stu Holden en la Copa Mundial de la FIFA 2022.

¿Puede Portugal seguir contando con Cristiano Ronaldo?

Por mucho que Ronaldo haya tenido problemas durante una temporada llena de dramas con el Manchester United, sigue siendo titular, el capitán y el punto focal de un ataque de Portugal que se ha construido a su alrededor durante la mayor parte de estos 20 años y sabe exactamente cómo llevar él la pelota. Con el servicio correcto, Ronaldo aún puede anotar, y jugar frente a una audiencia global por última vez bien podría sacar lo mejor de él.

No está de muy buen humor estos días. Pero Ronaldo seguirá marcando goles, la incógnita será qué tan bien puede aprovechar sus oportunidades con minutos consistentes limitados para el Manchester United esta temporada.

Portugal sigue siendo bueno sin Ronaldo en el campo. Si Ronaldo está jugando y aprovechando sus oportunidades de gol, ciertamente puede agregar valor.

Podemos contar con él para los goles; no para actuaciones de 90 minutos. Tiene que ser un jugador de rol en esta Copa del Mundo más que nunca, y hemos visto que tal vez ese no sea el mejor lugar para él. Quizás haya aprendido la lección con el United.

Es una estrella. No puede ya hacerlo todo, pero puede dar problema a todos sus oponentes. A veces ha utilizado el drama a nivel de club como combustible para brillar en la selección nacional.  Quizás no como lo hacía en el pasado. No se sorprenda si Portugal no avanza fuera del grupo. Están sucediendo muchas cosas en su vida y el grupo en el que están no es un grupo fácil.

Ronaldo seguirá representando una amenaza, pero ¿es capaz de mantener el ritmo de trabajo requerido durante 90 minutos?  Será interesante ver si comienza o sale de la banca, pero seguirá siendo punto focal del equipo. Anque posee un historial de entrega y compromiso para Portugal a la hora de la verdad.

Si elige liderar la línea para cada partido o cada cuatro días, pueden contar con él para producir, pero no para llevarlos a donde finalmente quieren ir, al menos no en solitario. Ahora, sí que tiene el equipo a su alrededor para ser una amenza peligrosa.

Siempre se puede contar con Ronaldo. Esperamos que CR7 haga lo que siempre hace y lleve a su equipo lejos.

Ronaldo es conocido por su definición, habilidad técnica, habilidad aérea y es el No. 4 en los 50 mejores jugadores de Stu Holden en la Copa Mundial Masculina de la FIFA 2022.

¿Veredicto?

Las circunstancias lucen más favorables para Lionel Messi.