El Mundial de Fútbol Qatar 2022 ya tiene todo listo para empezar. Ya están todos los equipos clasificados, las sedes definidas y los entrenadores armando los planteles que irán a la cita. Lo único pendiente es saber cómo las ligas de Europa y el resto del mundo se organizarán para frenar su actividad por la Copa del Mundo.

Ni bien se supo que Qatar sería la sede del Mundial, se pensó en modificar la fecha del evento debido a las altas temperaturas que hay entre junio y julio, meses en los que siempre se disputó el torneo. Por lo tanto, al moverse la fecha del Mundial a noviembre y diciembre, las ligas se encontraron con el inconveniente de tener que frenar su actividad en la mitad.

Y ahí surgieron las dudas sobre con cuanta anticipación se parará la competencia, si se adelantará el comienzo. si habrá jornadas entre semana o cuánto descanso dispondrán los jugadores antes de sumarse a su selección nacional. Y ahora que las principales ligas confirmaron sus calendarios, la polémica no está exenta al cuestionarse la decisión de varias competencias de frenar su acción a pocos días de comenzar el Mundial.

Por ejemplo, la Ligue 1 francesa donde juegan figuras como Lionel Messi, Neymar Jr o Kylian Mbappé empezará el 6 de agosto próximo y frenará sus actividades en la Jornada 15 el 13 de noviembre, apenas una semana antes del comienzo de la Copa del Mundo. Incluso, se confirmó que el regreso a la programación habitual será el 28 de diciembre, diez días después de la Final.

La Premier League inglesa hará exactamente lo mismo que los franceses. Comenzará el mismo 6 de agosto y comenzará el receso el 13 de noviembre. La diferencia es que el calendario inglés es mucho más apretado por tener más competencias domésticas como la FA Cup o a League Cup. El reinicio será antes que la Ligue 1, programado para el 26 de diciembre con el habitual Boxing Day posterior a Navidad.

LaLiga española comenzará el 5 de agosto y otorgará (apenas) más descanso a sus Mundialistas, ya que frenará el 10 de noviembre. De todas formas la Copa del Rey se jugará hasta el día 13 de dicho mes y también será el torneo que haga regresar la actividad doméstica el día 21, apenas tres días después de la Final de la Copa del Mundo.

La Serie A italiana siempre suele comenzar después que las otras ligas y este año no será la excepción. Abrirá el calendario el día 13 de agosto y parará, también, el 13 de noviembre. Esta fecha es la límite que impuso la FIFA para las ligas de todo el mundo. Eso sí, la actividad en Italia se reanudará recién en enero de 2023. Lo mismo ocurrirá con la Bundesliga alemana que comenzará el 5 de agosto, frenará el 13 de noviembre y se reanudará el 20 de enero.

En cuanto a las competencias internacionales europeas, la UEFA confirmó que tanto la Champions, la Europa League y la Conference League cerrarán sus respectivas fases de grupos entre el 1 y el 4 de noviembre. La fase eliminatoria está pactada mediados de febrero, como es habitual.

La polémica en todo este cronograma radica en qué harán los jugadores teniendo en cuenta la cercanía de sus partidos con sus clubes respecto a sus compromisos con su selección en el Mundial. Ningún jugador querrá perderse la cita por una lesión ocurrida unos días antes de comenzar el evento. Pero eso choca con los intereses de los clubes de no querer ceder terreno ante rivales en partidos clave al no poner a sus principales figuras.