Antes esta Xavi, después está él y eso es mucho decir pero es de ese modo; si el Barcelona tiene un protagonista en esta revolución futbolística, es Pierre- Emerick Abaumeyang.

No solo es protagonista por los goles anotados en el Clásico, no, es protagonista porque el Barca tenía a Memphis Depay antes de su llegada y el holandés sacaba la cara por los goleadores pero igual faltaba más gol.

La otra cara

Todo cambió con la llegada de Abaumeyang procedente del Arsenal y en 11 partidos disputados con la franela blaugrana, contando el de este domingo, el hispano- gabonés lleva 9 goles entre el torneo doméstico y la Europa League.

En semejante estado de forma es imposible hablar de otra cosa y ya nadie se acuerda de Depay ni de sus diez anotaciones, no, Pierre- Emerick es el hombre del momento.

Y sí,  Xavi ha cambiado la imagen del Barca, a rescatado a Ousmane Dembelé que estaba haciendo las maletas y hoy en Madrid sirvió un centro para el primer gol, haciéndolo como un maestro.

No solo Dembelé, también esta Ricki Puig, el mismo Ronald Araujo hasta el mismo Jordi Alba se ha vuelto a encontrar.

Igual es la clave

Igual el impacto de Abaumeyang es la clave del cambio y si llega Mohamed Salah o el mismo Robert Lewandowski, tendrán que pedir permiso.

Se trata de una revolución en el sentido más profundo de cambio y es algo que va renovando no solo al fútbol español sino a toda Europa.

Lo hecho por el Barcelona desde finales de 2021 es una de las épicas mejor creadas en este deporte en los últimos años; pues Xavi ha logrado, lo de Kloop con el Liverpool y salvando la distancia, lo hecho por Pep Guardiola allá por 2009, en la misma temporada que asumió en el banquillo culé.

Volviendo al partido de hoy y a la figura de Pierre- Emerick Abaumeyang, tenemos que el ex del Arsenal y del Borussia Dortmund hizo historia al convertirse en el primer futbolista de Gabón en anotar en un Clásico y por partida doble.

Lo de Abaumeyang no es casual, desde su época con el Dortmund castigaba al Real Madrid en Champions, al punto que en seis partidos entre 2014 y 2017 marcó cinco tantos a los merengues.

Todo era una cuestión de contextos pues se trataba de su víctima favorita entre los grandes clubes y el Santiago Bernabeú era el escenario perfecto para ello.

Marcó Ferran y también Ronald Araujo pero el show tiene nombres y apellidos, Pierre- Emerick Abaumeyang.

Sin dudas hablamos de un delantero que ha vuelto a nacer, hasta dicen que a vuelto a sonreír y eso en Cataluña lo saben agradecer.