A menos de 100 días que inicie la Copa del Mundo las Organizaciones de Derechos Humanos piden a la FIFA que le mejoren los salarios a los trabajadores.

Y es que estando a poco más de un trimestre del Mundial de Fútbol en Qatar, la organización Human Rights Watch (Derechos Humanos) volvió a pedirle a la FIFA y Qatar mejores condiciones laborales para sus trabajadores, algo que ha sido criticado desde el inicio de la construcción de los estadios.

La Organización sin Fines de Lucro comentó "un programa para remediar las compensaciones a los trabajadores que han sido perjudicados seriamente, incluyendo muerte lesiones y robo de salarios" mientras trabajaban en proyectos relacionados a la Copa Mundial.

Qatar ha invertido miles de millones de dólares en infraestructura desde que fue elegida como sede en el 2010. También enfrenta una intensa revisión de sus leyes laborales y el trato a cientos de miles de trabajadores, muchos de sur de Asia, que migraron al pequeño emirato para edificar sus faraónicos proyectos.

📢⚽ Friday marks 100 days before the FIFA World Cup kicks off in Qatar. Join us to mark the countdown in a conversation with @Lisekla, @TimSparv, @Rothna_Begum, and @WenzelMichalski. #PayUpFIFA https://t.co/mtF1kEpJid

"Qatar ha compensado a algunos trabajadores migrantes que enfrentaron serios abusos en años recientes, pero para la mayoría estos programas se crearon demasiado tarde y siguen en proceso", aseguró Michael Page, subdirector de Human Rights Watch en Medio Oriente en consecuencia a las críticas mundiales que se le ha hecho a este torneo.

📢⚽Today marks 100 days before the @FIFAWorldCup kicks off in #Qatar2022.

Join us here to mark the countdown with a discussion at 14:30 CEThttps://t.co/JSM7j9sPUi

Los trabajadores en Qatar han sufrido abusos inimaginables en la que han perdido la vida miles de personas debido a las rudas condiciones de trabajo en el emirato árabe en la que se ha mencionado una especie de esclavitud moderna.

En Qatar, el Fondo de Apoyo a Trabajadores ha pagado desde el 2020, 164 millones de dólares en compensación a 36373 trabajadores de 17 países según una nota publicada por la Agencia AP.

Amnistía Internacional sugirió que la FIFA pague 440 millones de dólares en indemnización a los trabajadores —para igualar la cifra que el organismo pagará en premios a las 32 federaciones de las naciones que jugarán en Qatar.

Algo que en teoría es sumamente complicado pero las ONG están trabajando arduamente para tratar de encontrar un equilibrio entre todo el daño ocasionado.

FIFA y los organizadores del torneo han citado a la Copa Mundial como el catalizador de la modernización de las leyes y la sociedad en Qatar.

En mayo, en respuesta a Amnistía Internacional, los organizadores en Qatar apuntaron a "las mejoras significativas en estándares de alojamiento, regulaciones de salud y seguridad, mecanismos de quejas, suministro de salud y reembolso de cuotas ilegales de reclutamiento a los trabajadores"

Catar a lo largo de los últimos años ha sido un blanco de críticas debido a las condiciones con las que se llevan con los ciudadanos en la que limitan entre otras cosas sus derechos humanos emanados por la Organización de las Naciones Unidas.